martes, 24 de marzo de 2020

Toxina botulínica como aliada para combatir la rosácea

Quizá muchas personas conocen a la rosácea como una enfermedad crónica que afecta la piel. Se presenta como un enrojecimiento en el rostro (mejillas, frente, nariz y barbilla), y, en algunos casos, afecta el cuello y cuero cabelludo, en razón de la ruptura de los vasos sanguíneos.
Ataca a pieles extremadamente sensibles. Distintos factores fomentan su aparición, entre ellos predisposición genética y desencadenantes como el estrés, cambios de temperatura, factores climáticos y la ingesta de algunas comidas. Afecta generalmente a mujeres, con fenotipo de piel clara.
En consecuencia, se producen granos de apariencia similar al acné, ante lo cual es importante asistir a la consulta de un profesional médico para que diagnostique si, efectivamente, se trata de rosácea, ya que frecuentemente los pacientes la confunden con alguna alergia.
A la luz pulsada intensa, láser ND:YAG o de dolarante pulsado, de cremas y lociones tópicas, así como la ingesta de medicamentos orales, ahora se la suma la toxina botulínica, para tratar los casos “más rebeldes” de la rosácea, la cual hace que los vasos dejen de dilatarse y alivie los síntomas, mejorando sustancialmente el aspecto de la piel.
¿Y cómo actúa?
Algunas gotas disueltas de la toxina botulínica, introducidas de forma subcutánea en la frente y las mejillas, reducen visiblemente el nivel de enrojecimiento, el primer síntoma de la rosácea. Aunque no es curable, este tratamiento puede aliviar las molestias causadas por esta dolencia.
Según un estudio publicado en la prestigiosa publicación Dermatology Surgery, un equipo de especialistas, liderado por el Dr. David J. Golberg, aplicaron entre 15 y 45 unidades de esta toxina, en forma de mesoterapia (inyecciones superficiales) a 25 pacientes, en edades comprendidas entre los 35 y los 70 años. 
Durante los tres primeros meses de tratamiento, se les evaluó fotográficamente y se evidenció una mejoría significativa del eritema (enrojecimiento facial). Esta se mantuvo hasta por un periodo de los tres meses subsiguientes a la aplicación del tratamiento.
Si sospechas que padeces de Rosácea, Unimel puede ofrecerte el diagnóstico y tratamiento adecuado para cada afección. Solicite una consulta con alguno de nuestros médicos dermatólogos.

Dra. Zulay Rivera / Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

lunes, 9 de marzo de 2020

Ptosis en el lóbulo de las orejas


Con el paso de los años y con el proceso de envejecimiento, nuestro organismo, tanto interna como externamente, comienza a sufrir ciertos cambios en su estructura, muchos de ellos visibles a los demás.

El envejecimiento facial es el resultado de los cambios que se suceden en la estructura del rostro y los tejidos blandos que la recubren. Y algunos de los cambios más notorios se visualizan en las orejas, ya que debido a su contorno, localización, dimensiones y proyección, se constituyen en uno de los elementos más importantes de lo que se denomina el “marco facial”.

Por otra parte tenemos que las orejas nunca dejan de crecer,  ya que su estructura cartilaginosa, al igual que los cartílagos nasales, continúa aumentando con el paso de los años.  Nos ofrecen más información acerca de la edad de las personas, que cualquier otro elemento presente en el rostro humano.

Son notables y significativos los cambios que sufre el lóbulo. Se distorsiona y se incrementan sus dimensiones, particularmente en su longitud (ptosis). Entre los 20 y 60 años de edad, su tamaño puede aumentar hasta un 35%.

Aunque se conoce que con los años nuestras orejas pueden alcanzar una dimensión mayor, no podemos afirmar que existe una relación directa entre la edad y el grado de ptosis. Generalmente esta está relacionada con las características que tuvo en su juventud el paciente, el tipo de piel, la raza, herencia genética.

En lo que respecta a las mujeres, también se ven afectadas por el uso de zarcillos (aretes) de gran tamaño y peso. Un lóbulo que ya era más largo durante la época de juventud, será ptósico a una menor  edad y, es altamente probable que logre niveles de ptosis más fuertes en una edad que se considera más temprana.

Nada más el solo hecho de tener lóbulos ptósicos, sin tomar en cuenta la edad cronológica, se considera antiestético y ante los ojos de los demás, el paciente aparenta una edad mayor a la que tiene.

Hace algunos años, específicamente en el 2003, Mowlavi y otros científicos, al observar los resultados de un estudio realizado a más de 130 pacientes norteamericanos caucásicos, llegaron a la conclusión de que la altura «ideal» del segmento caudal del lóbulo, considerada desde el otobasium inferius al subaurale, varía de 1 a 5 mm.

Por otra parte, el mismo estudio demostró que los lóbulos demasiado alargados son considerados como antiestéticos, al igual los lóbulos no-péndulos, ya que comparten algunas de las características de los lóbulos de duendecillo (pixie earlobes).

Si presenta alguna de las características antes señaladas y está seguro de que tiene lóbulos ptósicos, en Unimel le animamos a que agende una cita con nuestros médicos especialistas para hacerle la evaluación correspondiente a su caso y, si es necesario, incorporar un procedimiento quirúrgico y con plasma frío atmosférico para la corrección del lóbulo de su oreja.


#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

¿Grasa en la papada?: El Ácido Desoxicólico podría ser la solución que buscas

El mentón, el cuello… Son lugares de nuestro organismo que, aunque no lo creas,  puede ser un almacén de grasa para algunas personas.


Sin duda alguna, el tener adiposidad en esa zona, suele ser uno de los motivos de consulta a los médicos especialistas en estética y, lo más importante: la grasa puede ser removida sin necesidad de cirugía estética.


Ahora bien… ¿Qué es esa sustancia denominada Ácido Desoxicólico?

Es un ácido biliar, que forma parte de los cuatro ácidos principales producidos por el hígado. Su principal función es la “emulsificación” de las grasas, para que las mismas sean fácilmente absorbidas por el intestino. Es decir, licúa o diluye el tejido graso, para que este sea de más rápida eliminación en aquellas partes de nuestro organismo en las cuales se inyecte.

Ya no necesitarás recurrir a la cirugía para eliminar el exceso de grasa en la papada. Al momento de ser aplicado, destruye permanentemente las células adiposas que allí se hayan instalado.  Aunque es una técnica segura, hay que tomar ciertas precauciones antes de decidirte por un procedimiento de esa índole.

Es sumamente importante que la aplicación de esta sustancia sea realizada por un médico especialista. En algunos casos,  el suministro del ácido por no profesionales, puede originar una lesión del nervio mandibular marginal, con lo cual la persona afectada podría tener una sonrisa asimétrica.

Si la inyección es colocada de manera incorrecta y por manos inexpertas, puede incluso ocasionarse daño en glándulas salivales, ganglios linfáticos y músculos del rostro, ocasionando inflamación, dolor e imposibilidad para tragar. También puede presentarse una parálisis facial (parestesia), que aunque pasajera, incomodará al paciente.

El Ácido Desoxicólico, al ser mezclado con otra sustancia llamada fosfatidilcolina, se emplea en inyecciones para tratamientos de mesoterapia. En lo correspondiente a investigación, suele ser utilizado como “detergente suave” para aislar las membranas asociadas a proteínas.

Administrado por profesionales, los resultados de la aplicación del ácido son visibles, en un periodo d 15 días, aproximadamente, pero los resultados son visibles a partir del primer mes.  Su aplicación debe realizarse en el área del mentón, asegurándose antes que exista suficiente cantidad de tejido adiposo. Por lo general un tratamiento completo requiere de entre una a cuatro sesiones, aproximadamente.


Los beneficios son tangibles

Puede considerarse una solución alterna a la cirugía estética en aquellos pacientes que rechazan su propia imagen frente al espejo. Aunque por lo general se utiliza sólo con fines cosméticos, la aplicación de Ácido Desoxicólico trae beneficios casi que inmediatos en la psiquis de quienes no se sienten a gusto con su aspecto físico, en este caso por el tamaño de su mentón (papada).

Este medicamento ha sido considerado innovador, en razón de que, como señalamos anteriormente, es un procedimiento alternativo a la cirugía, y de muy bajo costo. De igual forma, al ser el primero de este tipo de tratamientos que se somete  al rigor metodológico de los ensayos clínicos, empleando criterios estandarizados de validación de la respuesta; sus resultados son aceptables en dos tercios de los pacientes.

Dr. Víctor Ollarves / Clínica Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

lunes, 2 de marzo de 2020

Hilos PDO: Nuestro cuello también puede ser rejuvenecido

Quién diría, hace algunas décadas, cuando comenzó el auge de la cirugía estética, que esa piel tan delicada y flexible que tenemos en nuestro cuello, puede ser totalmente restaurada, devolviéndole su lozanía y firmeza, a través de la aplicación de un procedimiento maravilloso llamado Hilos PDO.

Con el transcurrir del tiempo, la piel pierde elasticidad. La zona del cuello es una de las más afectadas, en razón de que por lo general es objeto de pocos cuidados y está expuesta a factores climatológicos y ambientales. 

Y ya que buscamos un rejuvenecimiento de esta zona, qué mejor opción que la de los Hilos PDO, los cuales estimulan la producción de colágeno y elastina del mismo cuerpo, devolviendo progresivamente a la piel la firmeza perdida..

Sus resultados, son casi que inmediatos a la vista. Los Hilos de Polidioxanona (PDO), se insertan en la piel de la zona afectada, con una aguja muy fina, con la cual se va tejiendo o trazando una fina red, con efecto tensor que hace que disminuya la flacidez.

Estos hilos son reabsorbibles y, dependiendo de cada persona, sus resultados pueden extenderse entre 12 a 18 meses. No tiene contraindicación alguna, tampoco produce alergia o rechazos por parte del organismo, y luego de aplicarlos solo se observa una pequeña inflamación o algunos pequeños hematomas, que desaparecen paulatinamente en pocos días luego de su aplicación.

En todo caso siempre es importante acudir al especialista, quien diseñará cuál es la mejor estrategia, adaptada a las necesidades de los pacientes. Dependiendo de ello, el médico indicará el tipo de Hilo a emplear. Luego, en plena consulta médica, puede llevarse a cabo el proceso de aplicación.

El procedimiento puede aplicarse en todo el cuello, especialmente en la zona central, que es la que generalmente presenta mayores signos de flacidez.

Nuestros médicos en Unimel, ofrecen a cada paciente el tratamiento indicado de acuerdo a sus requerimientos. Los Hilos PDO es una de las alternativas que ponemos a su disposición para refrescar su cuello y apoyarle en el proceso de eliminar arrugas y flacidez en la zona. Agende una cita! 

Dr. Víctor Ollarves /Clínica Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Afecciones de la piel con nombre y apellido: Dermatitis Perioral

Bajo el nombre de Dermatitis Perioral, conocemos una enfermedad de la piel, caracterizada por una erupción rojiza y abultada, que se observa alrededor de la boca y la barbilla. Presenta ciertas similitudes con el acné y la rosácea, y a veces es confundida con alguna de estas afecciones.


No se conoce la causa exacta de esta dolencia. Algunos autores han indicado que en algunos individuos, la exposición a corticoesteroides tópicos y al uso de agua o de pastas dentales con fluor, pueden ser responsables de la aparición de esta rara enfermedad de la piel. También puede ser consecuencia de la falta de higiene en la cara, consumo de anticonceptivos orales y cambios hormonales.

Entre las víctimas principales de este trastorno, se identifican niños y mujeres, especialmente en edad fértil. La erupción se inicia generalmente en los pliegues cutáneos en los lados de la nariz (pliegues nasolabiales), extendiéndose alrededor de la boca (área perioral), pudiendo abarcar la zona de los ojos e incluso la frente.

Este tipo de dermatitis, aunque se asemeja mucho a la rosácea en su aspecto visual, no cumple con la sintomatología que la defina como tal. En todo caso será el médico especialista quien defina exactamente cuál es la afección presente en la piel de la persona afectada.

Se diferencia del acné, por la ausencia de puntos negros y blancos (llamados comedones).


En todo caso, se deberá realizar un examen de la zona afectada, así como pruebas complementarias tales como análisis de sangre, con lo cual se descartará que la causa de la erupción sea una infección bacteriana. A través de esta prueba también podrán descartarse enfermedades como la Rosácea y el Acné.

¿Qué hacer?

Luego de ser diagnosticada, quienes padecen de Dermatitis Perioral, deben suspender, de forma inmediata, el uso de las sustancias arriba citadas. Las lociones hidratantes también deben ser evitadas, ya que se ha comprobado que su empleo, podría empeorar la zona afectada.

Se recomienda la administración de Tetraciclina y de otros antibióticos por vía oral. También el empleo de geles antibióticos de manera tópica. Una vez desaparecida la erupción, los antibióticos pueden ser suspendidos. En caso de que esta medicación surta poco o ningún resultado, y la afectación sea grave, se prescribe entonces  la isotretinoína, un fármaco indicado en el tratamiento para el acné.

Dra. Ingrid Rivera / Clínica Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

¿Sufres de acné? Te mostramos cómo cuidarte…

La piel con acné es en extremo delicada, que requiere el mayor de los cuidados, en la búsqueda de minimizar el daño físico (y en ocasiones psicológico) que produce esta afección cutánea.

Según la Organización Mundial de la Salud, el acné ataca en la adolescencia cerca del 80% de la población, la cual se ve afectada en mayor o menor grado. No obstante, puede presentarse de forma tardía.

Sin duda alguna, el mejor cuidado comienza desde el mismo momento en que el médico, luego de un minucioso examen, te da un diagnóstico de “positivo en acné”.

De esta manera, el especialista comenzará a ofrecerte el tratamiento que más se adapte a tu caso específico, porque el acné ataca de diversas maneras, y los pacientes todos son diferentes. Entonces es fundamental que:

  • Mantengas limpio tu rostro.
  • No revientes ni toques los granos.
  • Evita tocar tu rostro con las manos sucias. Los métodos de limpieza deben ser extremados.
  • Si eres una dama: desmaquíllate siempre antes de dormir y limpia tu cutis al levantarte.
  • Evita que tu cabello caiga sobre tu cara, por aquello que debes evitar que la grasa que tiene obture los poros.
  • Usa loción hidratante siempre. Los tratamientos tópicos para el acné suelen descamar y resecar la piel. 
  • Protege en todo momento tu piel del sol. En algunos casos, algo de sol no hace daño, pero por lo general, si no es bien administrado, el efecto del astro rey sobre tu rostro puede empeorar las cosas.
  • Reduce tu consumo de azúcar.
  • Aliméntate sanamente. Reduce grasas, harinas, y todo aquello que pueda causar mayor irritación y obstruir tus poros. Incorpora en tu diera legumbres y frutas.
  • Los productos que empleen deben indicar que son “no comedogénico e hipoalergénico”. Cualquier producto que utilices en tu rostro, tienes que asegurarte que no contiene aceites.
  • Exfolia tu piel para retirar células muertas. Ello hará que nuestra piel respire mejor, a la vez que limpiamos profundamente los poros.
  • Utiliza productos de maquillaje “no comedogénicos” y que no contengan grasas.
  • Practica ejercicio físico regularmente.
  • Visita periódicamente al dermatólogo. Solo él sabrá que es lo que mejor te conviene.

Siguiendo estos consejos, garantizarás en todo momento el éxito de tu tratamiento para luchar contra el acné.

Dra. Zulay Rivera / Clínica Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser