domingo, 28 de junio de 2020

Una planta mágica llamada Aloe Vera y sus cualidades antioxidantes


¿Y por qué mágica?... Las propiedades de la planta conocida como Aloe Vera, son infinitas, se pierden de vista. Y en esta oportunidad nos referiremos a sus beneficios como antioxidante.


Sábila, Zábila, Atzavara vera, Zabira, Aloe de Barbados, Acíbar, Azabara, son algunos de los nombres más comunes de la planta en cuestión, de la cual se conocen unas 250 variedades, pero muy pocas de ellas tienen cualidades medicinales o curativas. Otras se emplean en la cosmética y algunas especies sirven como alimento.

De esta planta se obtienes dos ingredientes: el Gel, que es la parte gelatinosa que se extrae del centro de las hojas, y el Acíbar,  que es un sólido cristalino de color marrón y muy amargo. Ambos serán utilizados como bases para la elaboración de productos medicinales y/o cosméticos.

 Diversos estudios han probado la efectividad del Aloe Vera, destacado sus propiedades antioxidantes. Investigadores han señalado que algunos polisacáridos del gel de sábila poseen propiedades antioxidantes y efectos protectores en células de origen animal. Otros reportan que el extracto de esta planta maravillosa, poseen una fuerte actividad de eliminación de radicales libres, y ello va directamente relacionado con la madurez de la planta.

Un trabajo de investigación llevado a cabo en una universidad española, corroboró que, efectivamente, el extracto puro de aloe vera, se constituye en un poderoso regenerador celular, además de que posee propiedades antioxidantes, antienvejecimiento y además es un excelente aliado en procedimientos de blanqueamiento de la piel. Además es ideal para regenerar células dañadas de la piel por sustancias químicas.


Así que de acuerdo con los hallazgos científicos, el consumo de aloe vera, en presentaciones, productos y porciones recomendados por un médico especialista, es una solución natural que permite retardar la oxidación celular y con ello, prolongar la expectativa de vida, al disminuir los estragos causados por el paso del tiempo en el cuerpo humano.

Se recomienda entonces, el consumo de alimentos y sustancias ricas en antioxidantes, como el gel de sábila, pero cuidando siempre de tomar las precauciones que dictaminen los especialistas en salud.


De esta manera, la ciencia médica comprueba una vez más uno de los tantos beneficios que tiene esa planta maravillosa que la naturaleza pone a nuestra disposición: la sábila.






#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

jueves, 11 de junio de 2020

La comunidad científica se alía con las redes sociales

A raíz de la irrupción en el mundo de novedosos canales para transmitir información, especialmente las denominadas redes sociales, es mucho lo que se ha planteado acerca del tema. 


Cobra especial atención lo referido a qué tan ética y transparente puede ser la comunicación a través de esas vías, las cuales nos facilitan el entablar comunicación con personas a las que quizá jamás veremos en persona. 

Para definir mejor el término, diremos que las redes sociales –RRSS- son espacios en el mundo virtual, en los cuales los usuarios (sean personas u organizaciones) se relacionan a la vez que comparten contenido. 

Estas se clasifican en RRSS verticales u horizontales. En las verticales, también denominadas,  temáticas se establecen relaciones alrededor de unos intereses comunes. Aquí ubicamos a las redes sociales de carácter científico.

Lo cierto es que cada día, con mayor frecuencia, numerosos profesionales emplean redes sociales para promocionar los diferentes bienes o servicios que ofrecen y comercializan. El universo digital es amplio, hay suficiente espacio para que todos interactúen y llegó para quedarse definitivamente.  


La comunidad médica y científica han aprovechado al máximo los beneficios que tiene el integrarse a un grupo que diariamente se expande y crece exponencialmente, y cuyo único fin es intercambiar y proporcionar información de interés para todos los que cohabitan en ese espacio virtual.

Es así como las redes sociales se han transformado en el vehículo más rápido para la transmisión de conocimientos y datos de actualidad en el campo médico y científico. Miles de temas, conceptos, descubrimientos e innovación al alcance de un click, por lo general sin costo alguno y disponibles en el momento en que se desee.

El empleo de tan novedosa manera de obtener  información, permite:

  • El establecimiento de redes de integración y contacto con otros especialistas, con perfil e intereses similares en determinados temas
  • Obtención de mayor difusión, visibilidad e impacto en la publicación de trabajos científicos
  • Tener acceso a información novedosa y actual

Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, están identificadas entre las redes  más populares para todo “tipo de público”. 

Por su parte la comunidad científica cuenta entre sus redes aliadas a Academia.edu, Researchgate, Loop, Labroots, Genotipia, Ippok y Mendeley, entre otras. Las RRSS son un gran banco de información, a la vez que promueven conexiones entre grupos de investigadores y personas interesadas.

La ética, el compromiso, el espíritu colaborativo y la disposición de ampliar los horizontes de la investigación y aportar nuevos conocimientos y descubrimientos en determinados temas, son algunos de los compromisos que deben cumplir las redes sociales especializadas. 

En este sentido la veracidad de la información que allí se publica, así como la ética moral y profesional son valores que deben prevalecer en los profesionales que interactúan en esas comunidades digitales. 


Toxina Botulínica para la Hipertrofia del músculo macetero: Dele a su rostro, el contorno deseado

Tal y como hemos explicado en artículos anteriores, la toxina botulínica tiene una diversidad de usos, en múltiples áreas de la medicina, entre ellas la estética. Numerosos son los procedimientos en los cuales el empleo de esta sustancia, arroja resultados sorprendentes, mejorando la apariencia de las zonas tratadas, así como la cura de otras afecciones.

Nos hemos referido a su empleo en lesiones de la piel, en la erradicación de las incómodas líneas de expresión, en casos de hiperhidrosis severa, levantamiento de párpados, y corrección de asimetrías faciales, entre otros casos.

En esta oportunidad, nos referiremos al uso de toxina botulínica en el tratamiento de la hipertrofia del músculo masetero. Este músculo es el de la masticación. Es corto, cuadrilátero y capaz de ejercer una fuerza de unos 90 kilogramos, aproximadamente. 

 El crecimiento excesivo de la masa muscular de dicho músculo (y valga la redundancia), es lo que conocemos como Hipertrofia del Músculo Masetero. Por lo general esta afectación se presenta entre los 20 y los 40 años de edad, sin importar el sexo. Desde el año 1880, que fue cuando Legg describió la patología por primera vez, se han intentado un sinfín de tratamientos, tanto médicos como quirúrgicos.

El aumento de volumen blando de los músculos de la mandíbula, no es considerado un problema de salud, pero para algunos pacientes tal condición puede estar asociada con dolor, e incluso ocasionar desfiguración facial. Aunque la causa de la afección es incierta, la misma tiende a manifestarse con mayor frecuencia en ciertos grupos étnicos. 

En la actualidad, el procedimiento con toxina botulínica para corregir la hipertrofia del músculo masetero, ha logrado muy buena aceptación en individuos con rasgos orientales, debido a su conformación y morfología ósea mandibular, que ofrece a la vista ángulos mandibulares más abiertos, y por el concepto de la armonía facial. Para los asiáticos, los rostros redondos tienen mayor aceptación, en contraste con individuos de raza caucásica, cuyo concepto de belleza se basa en líneas más rectas (caras cuadradas).

Dosis adecuadas de inyecciones de toxina botulínica tipo A directamente al músculo, luego de un minucioso diagnóstico al paciente, mediante el cual se identifiquen los sitios anatómicos a corregir, hará posible el éxito en este procedimiento.  En algunos casos tan solo harán falta no más de tres infiltraciones de toxina botulínica en el periodo de un año, para obtener una significativa disminución del volumen, reduciendo la asimetría, al estilizar y suavizar el contorno del rostro. 

Estas inyecciones consiguen relajar el músculo, estilizando el contorno mandibular. Si el procedimiento es realizado con la frecuencia necesaria, se logra “educarlo” y así evitar que este vuelva a ensancharse. 

Unimel pone a su disposición un grupo de especialistas en medicina estética y dermatología, quienes le ofrecerán el tratamiento adecuado con sus requerimientos. 

Agende una cita.