jueves, 27 de diciembre de 2018

¿Cuándo y por qué usarlas?: Medias de Compresión: Mejora y Prevención de Várices

Durante los últimos años, hemos observado el incremento en la población de una patología denominada Insuficiencia Venosa Crónica, mejor conocida como “Várices”.


La Insuficiencia Venosa Crónica, conocida por sus siglas como IVC, es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón, lo que provoca la acumulación de ésta en las piernas, dando lugar a diferentes síntomas y problemas.

Entre las causas de su aparición podemos citar la edad y factores genéticos, el embarazo, alteraciones hormonales, el sedentarismo y la falta de ejercicios, la vertiente ocupacional y el calor, entre otros factores.

Los síntomas, están claramente definidos, aunque los mismos no siempre se presentan de manera similar en todos los pacientes. Algunos de ellos pueden ser:

  • Dolor, hormigueo, pesadez y cansancio habitual en las piernas 
  •  Hinchazón de la parte inferior de las piernas y los tobillos
  •  Calambres nocturnos
  • Varices o venas varicosas
Éstas últimas se constituyen en el signo clínico más evidente y conocido de la IVC. Son dilataciones y alargamientos de las venas superficiales, que se producen cuando la insuficiencia venosa se prolonga en el tiempo.

Terapia Compresiva

Para prevenir o tratar la IVC, los especialistas recomiendan el empleo de medias terapéuticas ya que sus resultados han sido lo suficientemente comprobados en aquellos pacientes en los cuales ha sido aplicada esta terapia.

Las Medias de Compresión ejercen presión sobre las piernas para facilitar el buen funcionamiento del sistema de retorno venoso y, por lo tanto, que la sangre ascienda correctamente. Ejercen una presión decreciente desde el tobillo hasta la cintura (panty), rodilla (medias cortas), o ingle (media larga).

Se clasifican en medias de compresión ligera, normal y fuerte. Al recurrir a esta solución, se deben tener presente las características de cada persona, ya que ello facilitará la selección del tipo y talla de media adecuada a cada patología. Así mismo, es importante que las medias se coloquen antes de levantarse de la cama.

Estas medias, también conocidas como “medias de várices” aprietan suavemente las piernas de tal forma que promueven el flujo sanguíneo de las piernas hacia el corazón. De igual manera se recomienda su uso cuando las personas deban mantenerse sentados por largos periodos, especialmente cuando se trata de viajes, bien sea en auto o en avión.

Y como complemento…
Se sugiere realizar ejercicios para mejorar la circulación, los cuales pueden realizarse de pie, sentada y acostada, entre ellos:

De pie:
  •         Ponerte de puntillas varias veces
  •         Caminar sobre los talones unos minutos
  •          Camina en puntillas otros minutos

Sentada
  •         Separa y junta las puntas de los pies
  •         Balancea suavemente los pies de los dedos a los talones
  •          Eleva los talones, apoyándole en la punta de los pues, 20 veces aproximadamente

Acostada (de espalda)
  •         Con las piernas levantadas y extendidas, flexiona y extiende alternativamente, los dedos de los pies 20 veces
  •        Con las piernas levantadas y extendidas, gíralas haciendo un movimiento rotatorio alternativo, en ambos sentidos, unas 10 veces
  •        Con las piernas separadas y extendidas, sepáralas y júntalas unas 10 veces
  •        Levanta alternativamente las piernas flexionadas
Dra. Zulay Rivera
Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Frío, calor… ¿Qué debo hacer?: Protege tu piel de los cambios climáticos

Diciembre es uno de los meses de vacaciones por excelencia. Sin importar si vas a disfrutar de climas cálidos o fríos, te damos algunos datos que ayudarán a proteger tu piel de los cambios climáticos. Vaya al norte, o al sur, el consejo es: Protéjase!

Llegaron las tan ansiadas vacaciones de final de año… Sin importar si decides quedarte en tu ciudad, con un clima fresco, templado y nada agresivo o, por el contrario, explorar lugares con altas y bajas temperaturas, tu piel siempre requerirá cuidados especiales que la ayuden a mantenerse lozana e inmune a los factores climáticos.

También, con el paso del tiempo, la piel se vuelve más sensible a esos cambios. La piel sufre más el frío, el viento y la radiación solar, ya que la epidermis se vuelve más fina y está menos protegida. 

El invierno

Contrario a lo que muchos piensan, las bajas temperaturas no son sinónimo de que la piel se mantendrá fresca y lozana…  La teoría de que “el frío conserva”, no aplica en el caso de cuidar nuestra piel. Por el contrario: Sufre, se reseca y marchita.

Recomendamos exfoliarla para “ayudar a eliminar las células muertas, limpiar el rostro y darle vida”, utilizar sérums y cremas hidratantes de día (también una crema para el contorno de ojos) y elegir una buena crema hidratante de noche.

El uso de cremas con factor de protección solar es altamente recomendado por los especialistas, ya que se acentúa la pérdida de agua y aparece la deshidratación, con sus consiguientes síntomas: resequedad, descamación, falta de brillo e incluso pequeñas heridas.

Los labios tienden a agrietarse y por lo tanto deben mantenerse lo suficientemente resguardados con protectores labiales hidratantes.

Se debe también mantener una dieta rica en frutas e ingerir mucha agua. De igual manera es importante mantener humectada constantemente la piel, para prevenir irritación y deshidratación.

El verano

Por lo general, todas extremamos los cuidados de la piel cuando se trata de lugares en los cuales predominan las altas temperaturas, por ejemplo las zonas de costa e incluso ciudades muy calurosas y húmedas.

Un buen protector solar, nunca debe faltar en tu kit de cuidado diario. Imprescindible y necesario. Debe ser aplicado como mínimo dos veces al día y no sólo en el rostro. Existen protectores para diversas zonas del cuerpo. Rostro, cuello, manos y pies, deben estar lo suficientemente protegidas, y más si se van a exponer a altas temperaturas.

No olvides hidratarte. El consumo de frutas y mucha agua es importante para mantener tu piel y tu organismo en constante equilibrio y protegido de una posible deshidratación.
Evita exponerte al sol durante largas horas. Además de lociones humectantes y con FPS, usa lentes de sol, sombreros y ropa ligera y de colores claros.

Se ha comprobado que una exposición inadecuada y excesiva de sol, tiene efectos nocivos sobre la piel como quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, afecciones oculares, fotodermatosis y cáncer de piel.

En la nieve, debajo del sol… Serums: La opción ideal para la piel

Debido a sus numerosas propiedades los serums faciales son los mejores aliados de la rutina de belleza. Tienen la capacidad de penetrar en las capas más profundas de la piel ya que tienen principios activos muy potentes, sin grasas ni aceites. Además su eficacia es tal, que los resultados son visibles en tiempo récord.

Los serums son cosméticos que sirven para hidratar y reparar la piel del rostro del daño producido por los factores climatológicos.  También puede ser el mejor aliado contra las manchas y utilizarse con Vitamina C para combatir la flacidez facial y minimizar el rostro cansado.

En momentos en los cuales es necesario mantener la piel del rostro hidratada y protegida, les recomendamos los siguientes serums faciales:
  1. Hidra Lifting de @casmara.florida
  2.  Vit de @sesderma_usa
  3. Teoxane rha Serum de @teoxaneusa
  4. Tri Therapy Lifting Serum de @neostrata
  5. Time Expert Rides xcel de Germaine de Capuccine @gdcusa

Escoge el de tu preferencia e inclúyelos en tu rutina diaria de belleza

En cualquier clima que estés, debes cuidar tu piel!

Dra. Zulay Rivero
Unimel 

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

¿Fiebre, dolor en el cuerpo y erupción cutánea? Cuidado, puede ser el terrible Dengue

Considerada como una de las principales enfermedades virales reemergentes y emergentes del mundo, el Dengue es característico de regiones tropicales y subtropicales.


El Dengue es causado por un virus trasmitido a los humanos por la picadura de un mosquito infectado, el Aedes Aegipti, el cual tiene su hábitat preferiblemente en zonas calurosas y tropicales.

Dos factores se relacionan en lo correspondiente al surgimiento y resurgimiento  de dengue clásico (DC) y dengue hemorrágico (DH): el incremento en la densidad y distribución geográfica del vector y el porcentaje e intensidad de transmisión viral.

El Dengue es más viejo de lo que creemos…

Aunque muchos creen que el dengue es una enfermedad de “reciente data”, debido al auge que ha tenido en los últimos años por su exposición en medios y redes sociales, se descubrió que la publicación de mayor antigüedad, que hace referencia a esta dolencia, fue encontrada en una enciclopedia china del periodo 265 a 420 D.C.

Es decir, lo que hoy conocemos como dengue, fue denominada por los asiáticos “envenenamiento de las aguas”, pensándose que estaba asociada con insectos voladores relacionados con el agua.


El primer caso reportado como definitivo, data de 1789 y fue atribuido al médico estadounidense Benjamín Rush. El termino dengue proviene de los esclavos africanos que la denominaron “dinga” ò “dyenga”.

Manifestaciones Cutáneas

Recientes estudios han indicado que las manifestaciones cutáneo mucosas se presentan en algunos de los pacientes.

Las principales manifestaciones cutáneas son la erupción o exantema, que predomina en el tronco y se extiende a las extremidades, a diferencia de otras como sarampión o rubéola que son cefalocaudales. Puede presentarse entre el segundo al sexto día de enfermedad.

Hasta una tercera parte de los pacientes pueden tener manifestaciones hemorrágicas como petequias, púrpura, equimosis y tipo ronchas en tronco, cara y extremidades, casi al final del periodo febril o después de éste. Son frecuentes también los sangrado gingival, nasal y gastrointestinal.

Según Omar Lupi, profesor de Dermatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil),  aproximadamente un 50% de los pacientes con dengue, presentan erupciones en la piel.

"Las erupciones que aparecen en los casos de esa enfermedad, se parecen a una alergia, son lesiones rojas que pueden estar diseminadas en las áreas expuestas de la piel: cara, manos y brazos”, indicó al referirse a esa dolencia.

Nuestro consejo: Acuda a un especialista, en caso de presentar los síntomas antes descritos

Dra. Zulay Rivera
Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

martes, 11 de diciembre de 2018

Plasma Frío: Alternativa a la Cirugía

Plasma Frío: Alternativa a la Cirugía

El Plasma Frío a Presión Atmosférica es un tratamiento que ayuda a tensar las zonas de la cara que están flácidas, en especial el área de los párpados, y es una opción para quienes no desean hacerse la cirugía.
Este tipo de plasma se genera por una descarga eléctrica de un gas en baja presión, el cual permite aplicar el tratamiento al paciente sin mayores complicaciones y cuyo dolor es tolerable.
En el caso de los ojos este procedimiento ayuda a eliminar la piel sobrante del párpado. Además, disminuye las bolsas, patas de gallo y mejora la retención de líquidos en el contorno de los ojos.

La dermatóloga de Unimel, Ingrid Rivera, asegura que el Plasma Frío a Presión Atmosférica permite generar colágeno, limitando el daño a los tejidos circundantes en los ojos, es por ello que ha sido una opción terapéutica para párpados.

“Se anestesia la zona y posteriormente con el equipo de plasma frío se van haciendo puntos, estos generan colágeno”, indicó.
En cuanto a la recuperación Rivera dijo que es rápida, “pueden hacérselo tanto hombres como mujeres de todas las edades, en especial quienes tengan los párpados caídos”. 

Ingrid Rivera
www.unimelweb.com

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Tratamientos Flash - Efectos Inmediatos para tu piel

¿Efectos inmediatos en tu piel? Prueba con tratamientos Flash

Los tratamientos flash son los que se aplican para obtener efectos inmediatos en la piel. Pueden ser aplicados en cualquier parte del cuerpo, aunque los faciales son los más demandados por sus efectos rápidos en las líneas de expresión, ojeras, manchas y acné. 

En la amplia gama de este tipo de procedimientos están los aplicados a través de las ampollas y gotas, siendo las más demandadas la toxina botulínica, las enzimas y una serie de productos en el mercado como los Dermclar que ayudan a complacer al paciente ya que sus efectos son inmediatos. 

En el mercado este tipo de ampollas se les llama las ampollas flash o tensoras, ya que hidratan, reafirman y restauran la piel al instante.

Al contrario que las cremas, las ampollas flash se aplican con ligeros toques en la zona que se desea tratar y sin mayores traumas para el paciente. 

Beneficios 
Entre los beneficios de este tipo de tratamientos aplicados a través de la intradermoterapia está el hecho de que se difuminan en menos de 24 horas las arrugas o las líneas de expresión. 
Igualmente, cambia notablemente la textura de la piel y se ve más hidratada, regenerada y con firmeza.

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser