Brillo y manchas en el rostro, estrías, erupciones, resequedad y urticaria son algunos de los cambios nada agradables que padecen las mujeres en la piel durante el embarazo.
Estas afecciones se clasifican en tres categorías:
• Las que se relacionan con las hormonas
• Preexistentes
• Directamente relacionadas con el embarazo
Los trastornos hormonales relacionados con el embarazo pueden ser causantes de dolencias cutáneas benignas tales como estrías, hiperpigmentación (en este caso melasmas, también llamados “paños” o manchas oscuras en el rostro y otras partes del cuerpo), pelo, uñas y cambios vasculares,
En cuanto a las “preexistentes” en la piel, son aquellas que la paciente ya sufría antes de quedar embarazada, Entre ellas destacan dermatitis, psoriasis, infecciones por hongos y tumores cutáneos, las cuales pueden exacerbarse durante el período de la “dulce espera”.
Ahora bien, las afecciones en la piel ya propias del embarazo son diversas y varían de una paciente a otra.
Se destacan las pápulas urticariales pruriginosas y placas, prurigo, colestasis intrahepática, penfigoide gestacional, impétigo herpetiforme y foliculitis pruriginosa.
Las pápulas urticariales pruriginosas y las placas del embarazo son los trastornos más comunes, y la mayoría de estas afecciones se resuelven después del parto, y sólo requieren tratamiento sintomático.
No toda mujer embarazada experimentará similares cambios en su piel. Los más comunes son:
• Estrías: Aparecen como vetas rosadas, generalmente en la superficie del abdomen y los senos. Casi un 90% de las embarazadas las manifiestan.
¿Qué puedo hacer? Trate de mantener su piel hidratada ingiriendo agua constantemente, y aplique lociones que ayuden a humectar las zonas afectadas, especialmente aquellas que contengan vitamina E. Por lo general, las estrías se desvanecen después del parto.
• Melasma: Conocido también como “paño” o “máscara” del embarazo. Son esas manchas oscuras que aparecen en el rostro (especialmente frente y mejillas). Al quedar embarazada, nuestro cuerpo produce un mayor número de hormonas, causando un aumento de la pigmentación.
¿Qué debo hacer? Para prevenir la aparición del melasma, es importante la aplicación constante de protectores solares con al menos FP 15, cada vez que salga a la calle. En caso de que vaya a exponerse al sol, incremente el FP de su loción protectora y use sombreros o gorras para minimizar la acción de los rayos solares.
• “El brillo” del embarazo: Cuando se está en estado de gestación, se produce un importante incremento en los niveles de circulación sanguínea, Esta condición, ligada a la sobreproducción de hormonas, hace que sus glándulas sebáceas trabajen en exceso, ocasionando la condición de “brillo” en el rostro.
¿Qué puedo hacer? Si su piel llega a ser en extremo grasosa, le recomendamos que use un limpiador no graso en su rostro, así como tónicos faciales.
• Erupciones y Acné: Si usted sufre de acné, lo más probable es que esta afección se intensifique durante este periodo. Como en los anteriores casos, el exceso de hormonas en su organismo, son causantes de una mayor secreción de sus glándulas sebáceas, lo que también es causante de erupciones.
¿Qué debo hacer?: Debe seguir una estricta rutina de limpieza cada noche y cada mañana, empleando una loción astringente para remover los residuos de grasa. Le recomendamos usar medicamentos para el acné que estén indicados en el embarazo. Y por supuesto, consulte a su médico tratante.
• Venas Varicosas (Várices): Son venas voluminosa y azulada que usualmente aparecen en las piernas durante el embarazo. Se originan por desaceleración del retorno venoso por incremento de la presión intra abdominal ante el aumento del volumen uterino y mayor flujo sanguíneo. Suelen ser incómodas y a veces hasta dolorosas. No obstante, usted puede tomar medidas para prevenir su aparición o disminuir los síntomas.
¿Qué debo hacer? Evite estar de pie por largos periodos y camine como forma de ejercitarse. Cuando esté sentado, mantenga sus pies sobre un taburete. Las medias de compresión también son una excelente opción. Trate de llevarlas el mayor tiempo posible. Consuma Vitamina C. El exceso de peso no es recomendable.
• Arañas Vasculares: Vasos sanguíneos pequeños y rojizos que aparecen especialmente en la cara, el cuello, el pecho y las mamas. No son dolorosas y generalmente desaparecen después del parto. Son originadas por un aumento en la circulación de la sangre. Es más común en mujeres caucásicas.
¿Qué puedo hacer?: En algunos casos son hereditarias, así que no es mucho lo que se pueda hacer al respecto. No obstante, se recomienda aumentar la ingesta de Vitamina C. También, si no desaparecen de un todo, pueden ser removidas con láser.
• Piel del abdomen seca y con urticaria (picazón): Como su abdomen crece su piel se estira y se agrieta. Esto causa resequedad y picazón. Si estos síntomas se manifiestan acompañados de náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga e ictericia, consulte inmediatamente a su médico, ya que puede estar sufriendo de colestasis. Esta afección ocurre en 1 de cada 50 embarazos y desaparece al finalizar éste.
¿Qué puedo hacer? Mantenga la piel de su abdomen hidratado. Y para aliviar la picazón, sugerimos el empleo de lociones a base de aceite de maní, para lograr más alivio. En el caso de la colestasis, ésta debe ser tratada con medicamentos.
Estas y otras dolencias pueden ser experimentadas por su piel durante el embarazo. Sea positiva. Tome todas las precauciones posibles para hacer que este hermoso periodo en la vida de toda mujer, sea una experiencia maravillosa. Consulte a su médico y siga siempre las recomendaciones al pie de la letra.
En Unimel contamos con especialistas en dermatología que pueden apoyarle en lo referente a los cuidados que debe tener con su piel antes, durante y después del embarazo.
Dra. Zulay Rivera
No hay comentarios:
Publicar un comentario