miércoles, 27 de marzo de 2019

Los hombres también se cuidan...

¿Alguna vez se ha limitado porque sus amigos y su entorno le indican que los tratamientos estéticos no son para hombres?

Pues entérese que usted, al igual que las féminas, también puede darse el gusto de cambiar su apariencia, consentir a su piel y verse más joven…

En Unimel, si eliges cuidar tu piel, cuerpo y rostro, tenemos técnicas y tratamientos innovadores, aplicados por médicos especialistas y con amplia experiencia en dermatología y medicina estética.

Mantener la piel sana, combatir los signos del envejecimiento no sólo son privilegios reservados exclusivamente para las mujeres…

Eliminar arrugas a través de láser, peeling facial, toxina botulínica y otros tratamientos, también pueden ser aplicados en los hombres.


Aunque está comprobado que la piel del hombre es un 20% más resistente que la de las mujeres, esa condición no los exime de requerir cuidados especiales para disminuir los signos de la edad.

Las diferencias físicas y psicológicas entre hombres y mujeres da pie a tratamientos de belleza adaptados a las necesidades de los varones quienes, según las estadísticas de los últimos años, procuran clínicas o centros especializados para someterse a algún programa estético, algo que en el pasado estaba reservado al público femenino.

Entre los métodos de belleza más solicitados por los hombres, se encuentra la depilación láser. Es la mejor forma de eliminar el vello de forma eficaz, rápida y segura, durante todo el año, en cualquier zona del cuerpo deseada y en cualquier tipo de piel. Este tratamiento es altamente demandado, no solamente por estética, sino también por comodidad para realizar deportes. La fotodepilación más común es la realizada en barba, nuca y también en manos y cejas.

Tratamientos contra la calvicie son también algunos de los más perseguidos. La vida actual de estrés, mala alimentación, contaminación y factores hereditarios, son las principales causas de la caída del cabello. Existe gran variedad de tratamientos y cada vez más eficaces y con mayores avances en eficiencia para conseguir detener la caída, fortalecer o reponer los cabellos perdidos, entre ellos tenemos Plasma Rico en Plaquetas.

La toxina botulínica es uno de los productos más usados en caballeros para disimular esas líneas de expresión que tan pronunciada se pueden presentar en los hombres.

Dr. Víctor Ollarves
Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Escabiosis: Detección y Tratamiento

Conocida también como Sarna, a la Escabiosis se le ha relacionado con una pésima higiene corporal… Pero no siempre es así. Veamos por qué.

El parásito causante de esta dolencia en el ser humano se llama Sarcoptes scabei. El ácaro se transmite por el contacto de piel con piel, ya sea en la convivencia diaria o también en el contacto sexual; puede vivir hasta tres días fuera de la piel.

Los ácaros perforan la capa más superficial de la piel, la llamada capa córnea, cuyas células (queratinocitos) su interior está formada por una sustancia llamada queratina, una vez dentro el sarcoptes forma túneles que terminan en un punto más amplio llamado “eminencia acarina”. Ahí viven, ponen sus huevos y mueren. Las larvas pueden salir al exterior a través de los túneles y contagiar la misma piel o la de otras personas.

El contagio de esta enfermedad puede deberse a algunas de las siguientes circunstancias:

  • Convivir con una persona que padezca escabiosis.
  • Entrar en contacto íntimo puntual con alguien que padezca escabiosis.
  • Compartir sábanas o ropa, aunque es bastante raro el contagio, a no ser que se comparta inmediatamente después de que la haya usado una persona infectada.
  • Vivir en campamentos, residencias, centros penitenciarios, academias militares, etcétera.
  • Síntomas:
  • Prurito o picor: síntoma principal y más conocido de la escabiosis. Inicialmente, el ácaro no provoca picor, pero al invadir la piel, nuestro cuerpo comienza a sensibilizarse, y defenderse con una reacción alérgica.
  • Lesiones primarias: son las alteraciones que provoca el propio parásito. Lo más frecuente es encontrar en la piel surcos finos de color grisáceo. El parásito suele invadir las zonas de la piel con poco pelo, los lugares más frecuentes son los antebrazos, las muñecas y la piel de entre los dedos de la mano. En los bebés y niños pequeños la piel es más fina, así que se puede encontrar al parásito en palmas, plantas, y hasta en el cuero cabelludo.
  • Lesiones secundarias: Alteraciones de la piel que se producen a consecuencia de tener la sarna, pero no directamente por el parásito. Las más importantes son: 
    • Vesículas: son bultos llenos de líquido que se forman por la alergia de nuestro cuerpo hacia el parásito. Glúteos, muslos y alrededor del ombligo suelen ser los lugares donde aparecen frecuentemente.
    • Nódulos rojizos: también aparecen como consecuencia de la alergia, son más grandes y tienen un color pardo-rojizo. Se encuentran en las ingles, axilas y espalda. En ocasiones hace falta extirparlos con cirugía porque duran mucho tiempo después de que se haya curado la sarna.
    • Liquenificación de la piel: cuando una persona se rasca constantemente para calmar el prurito, la piel se defiende tornándose más gruesa y se parece al liquen. Al dejar de rascarse, la piel volverá a su estado natural.
    • Heridas: El exceso de rascado, puede provocar pequeñas heridas. Al romperse esta barrera natural, las bacterias se aprovechan y surgen infecciones como el impétigo, la celulitis, la foliculitis, entre otras.

A simple vista, los médicos especialistas pueden detectar esta enfermedad de la piel. No obstante se recomienda tomar una muestra del tejido para que sea analizado a través de a través de alguna de las siguientes técnicas:

  • Raspado cutáneo: con una cuchilla sin filo se puede raspar la capa superficial de la piel para liberar al parásito del interior y se observa al microscopio.
  • Biopsia superficial: se utiliza cuando se debe diferenciar de otras enfermedades. 

Tratamiento:
Consistirá en eliminar el ácaro de la piel y por consiguiente el prurito con alguno de los siguientes tratamientos:

  • Antihistamínicos orales: el picor tarda en desaparecer varias semanas después de que se elimine el parásito por completo, por eso es necesario que el médico recete un tratamiento específico para aliviarlo y evitar el rascado. 
  • Corticoides: cuando los antihistamínicos no sean suficientes o no se puedan dar, los corticoides en crema aliviarán el picor porque disminuyen la alergia. Sólo si los síntomas continúan se tendrán que dar los corticoides por vía oral.
  • Permetrina: Actualmente es el principal tratamiento en forma de crema o de loción para erradicar el parásito. Sus efectos secundarios más frecuentes son la irritación de la piel y el aumento del picor al inicio del tratamiento. 
  • Azufre con vaselina: es el tratamiento para eliminar el parásito más seguro en embarazadas, recién nacidos y niños.
  • Benzoato de bencilo: otra sustancia que se usa para destruir al ácaro. Se vende en forma de loción y se aplica en la piel afectada por la noche. 
  • Ivermectina: es un medicamento que se toma por vía oral en forma de pastillas o gotas. Se utiliza en muchas infecciones por parásitos, y entre ellas está la sarna. También puede usarse en crema.

Dra. Zulay Rivera
Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

¿Picazón en la cabeza? Cuidado, los piojos podrían estar anidados en su cuero cabelludo…

El síntoma más común de la existencia de piojos en la cabeza, es la picazón. Si usted, alguno de sus hijos o alguien muy cercano de su entorno afectivo le manifiesta esta situación, e incluso se rasca demasiado detrás de las orejas y en la nuca, podemos estar en presencia del terrible piojo.

Otros síntomas son pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo o el cuello, así como de liendres pegadas a la base de los cabellos que son difíciles de extraer y de color nacarado.

El piojo de la cabeza (Pediculus humanus var. capitis) es un ectoparásito que vive entre los cabellos y se alimenta de la sangre que chupa de la piel del cuero cabelludo. 

Las hembras se reproducen rápidamente y pone entre 100 a 300 huevos llamados “liendres”. Se esparce con facilidad, sobre todo en niños en edad escolar.


Los piojos no vuelan ni saltan, se transmiten por contacto físico directo y con el uso compartido de cualquier material que pueda estar en contacto con unos cabellos infectados, tales como peines, cepillos, gorros, bufandas, toallas o cojines.

A la caza de los piojos:
Separando el pelo con la finalidad de inspeccionar el cuero cabelludo, y apoyados en una buena iluminación, podemos detectar la presencia de estos nefastos parásitos. Tienen unos 2 mm de longitud, son de color grisáceo y no tienen alas. 

Las liendres están pegadas a la base del cabello y son de color blanco amarillento. Se recomienda iniciar la inspección por la zona de detrás de las orejas y la nuca con el peine especial de metal.

Pero, ¿de qué manera podemos eliminarlos?: Se sugiere lavar con agua caliente los sombreros, las bufandas, las sábanas y las toallas, y también los peines y los cepillos.

El uso de los peines por sí solo no es suficiente para eliminar los piojos. Hay disponibles en el mercado numerosos preparados tópicos (lociones, cremas, champús) con agentes con dos mecanismos de acción diferenciados:

Agentes neurotóxicos: Producen una parálisis del piojo.
  • Piretrinas: son sustancias naturales obtenidas a partir de las flores del Crysanthemum cinerariefolium. Actualmente, se utilizan piretrinas sintéticas como la permetrina, que es la menos tóxica en humanos.
  • La ivermectina es un medicamento recetado que viene como loción o pastilla. A veces se usa para tratar los piojos de la cabeza y otros problemas causados por parásitos que viven en el exterior o el interior del cuerpo humano. Elimina piojos adultos, pero no sus huevos.
  • Malatión: es un agente potente, habitualmente efectivo con una sola aplicación. Sin embargo, el tiempo de aplicación es más largo (8-12 h), presenta un olor desagradable y es altamente inflamable.

Agentes físicos: Se basan en la asfixia por taponamiento de los poros externos del piojo.

Dimeticona y ciclometicona: son derivados de la silicona. Se considera un tratamiento eficaz y seguro y es menos irritante. El tiempo de aplicación de este producto es de 8 horas.

En algunos casos requiere la indicación de ivermectina en gotas o tabletas por parte del médico dermatólogo.

La elección del tratamiento varía en función de la edad de los niños infectados y de algunas situaciones clínicas concretas.

Si luego de seguir estas recomendaciones, el problema persiste, por favor consulte a un médico especialista.

Dra. Ingrid Rivera
Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

jueves, 21 de marzo de 2019

Toxina botulínica: ¿Dónde y cuándo comenzar con su aplicación?

La toxina botulínica tiene como una de sus funciones paralizar la contracción de los músculos, y se aplica únicamente para tratar arrugas dinámicas. Estas arrugas son las que tienen lugar en la frente, el entrecejo y al lado de los ojos, lugar donde aparecen las líneas conocidas bajo el nombre de ¨pata de gallo¨.

En el caso de su uso con fines terapéuticos, dependerá de la dolencia y de la evaluación y posterior opinión de los médicos especialistas. Pero, en lo que nos atañe en esta oportunidad, en la cual nos referimos al área dermatológica y estética, la mayoría de especialistas coinciden en señalar que los mejores resultados se obtienen entre los 25 y 40 años, debido a la ausencia de flaccidez y a que la piel es más lisa.  

Al momento de emplear tratamientos con toxina botulínica, cada paciente es diferente y debe ser evaluado y diagnosticado individualmente.

De las características anatómicas del rostro, dependerá más el inicio del tratamiento que de la presencia de líneas de expresión. Relajando la musculatura facial responsable del inicio de estas arrugas, conseguimos prevenir su aparición, de forma más discreta y natural que si comenzamos más tarde.

Es importante recordar que no rellena arrugas ni combate la flacidez facial, y que este tipo de tratamientos sólo deben ser aplicados por médicos especialistas en el área. Ante ello, se hace imprescindible y necesario acudir a un centro confiable para obtener resultados exitosos y prevenir lesiones o complicaciones mayores.

Unimel cuenta con profesionales médicos altamente preparados para tratamientos de este tipo. Acérquese a nuestra sede para obtener una recomendación por especialistas sobre terapias para su piel.

Dr. Víctor Ollarves
@victorlaser
Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Toxina botulínica: ¿Cuál es la que requieres?


Las diferentes cepas de la bacteria Clostridium botulinum producen siete formas inmunológicamente distintas de neurotoxina botulínica, cuya denominación va desde TbA hasta TbG, siendo las más usados para aplicación médica o estética el tipo A (TbA) y el tipo B (TbB).

Aunque le conozcamos como Bótox®, al producto empleado para paralizar las arrugas de la frente y ojos, éste no es más que el nombre comercial de la toxina botulínica tipo A, y que fue dado por los pioneros en su uso: los laboratorios Allergan, que fueron los primeros en emplearla para fines médicos tales como tratamiento de estrabismo, espasmos y migrañas, entre otros. Apareció en el mercado en 1989 para uso terapéutico, pero no fue sino hasta el 2002, cuando la FDA, la aprobó para fines cosméticos.


La versión de la toxina, con fines meramente estéticos, fue denominada Vistabel (nombre que ha tenido poca repercusión), seguida por Azzallure distribuida por Laboratorios Galderma, y luego irrumpe en el mercado Bocouture de Laboratorios Merz.  La fórmula de ésta última, presenta un menor riesgo de reacciones adversas o de formación de resistencias por su ausencia de proteínas coadyuvantes.

Las diferencias entre una y otra marca comercial son casi que imperceptibles para el público en general. Estas se basan más en las técnicas de aplicación e infiltración, que en los efectos.

En el caso específico de la toxina botulínica tipo B (TbB) es una alternativa a la TbA. También se puede utilizar para tratar muchas afecciones, en particular las que se presentan con contracciones musculares involuntarias como la distonía cervical.  La TbA habitualmente es el tratamiento que se utiliza primero en esta afección, pero la toxina botulínica tipo B (TbB) es una opción alternativa.

Actualmente se emplean con éxito la F y la C. La F en blefaroespasmo y distonía cervical, y la C en blefaroespasmo.



Dra. Ingrid Rivera
Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Botox: En búsqueda de la eterna juventud

Desde tiempos inmemoriales, tanto para mujeres como para hombres, la búsqueda de lo que hemos denominado la “fuente de la eterna juventud” se ha constituido en todo un reto. Constantemente nos vemos indagando acerca de posibles tratamientos que pudiesen devolver a la piel la frescura y encanto de nuestros “años mozos”.  ¿Quién no desea verse, en apariencia, mucho mejor? ¿Quién no desea mantenerse joven y aparentar menos edad de la que realmente posee?

La ciencia médica y la industria cosmética no han dejado de trabajar en ello, tratando de descifrar cuál es la mejor sustancia a desarrollar, y así, complacer la ingente demanda de millones de personas que quieren mejorar su imagen, sobre todo disminuyendo cicatrices y/o líneas de expresión.

Durante los últimos años se viene hablando de un tratamiento novedoso, de rápidos resultados, capaz de devolver al rostro la firmeza y lozanía perdidas, con resultados inmediatos.


Esta sustancia, es una neurotoxina elaborada por una bacteria llamada Clostridium botulinum que tiene innumerables aplicaciones, sobre todo en la ciencia médica. Nos referimos a la toxina botulínica.

La capacidad de esta toxina para producir parálisis muscular por denervación es aprovechada para ser usada como medicamento en el tratamiento de ciertas dolencias neurológicas, además de su empleo como producto cosmético para minimizar o desaparecer arrugas faciales.

Enfermedades como el blefaroespasmo o parpadeo incontrolable y estrabismo de los ojos, así como la distonía cervical, una enfermedad neurológica que produce contracciones graves de los hombros y el cuello, y la hiperhidrosis o sudoración excesiva de axilas y manos, pueden ser tratadas con éxito, a través de la aplicación localizada, y en manos de médicos especialistas, de pequeñas dosis de esta toxina.

La toxina botulínica en el mundo de la medicina estética y la dermatología.

Las inyecciones de toxina botulínica son el procedimiento cosmético de mayor crecimiento en el sector dedicado a la belleza. Según la FDA (Agencia Americana de Medicamentos y Alimentos), estas inyecciones están indicadas para la mejoría temporal en la apariencia de “líneas de la piel del entrecejo de moderadas a intensas, en personas con edades que oscilan entre los 18 hasta los 65 año. Se considera un tratamiento mínimamente invasivo.

Aunque lo antes indicado representa su única aprobación, en la actualidad un gran número de médicos emplean la toxina botulínica para el tratamiento de las arrugas faciales.


No obstante, está contraindicado en aquellos pacientes cuando se observe infección en la zona donde se va a aplicar, o éste presente hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto en especial para algunos tipos de toxina a la albumina.

En Unimel nos esmeramos en hacer un diagnóstico de las necesidades de cada paciente, ofreciéndole los mejores tratamientos de manos de especialistas, y así satisfacer sus requerimientos.



Dra. Zulay Rivera
@zulayderma
Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Colágeno: Firmeza y flexibilidad


El colágeno es una proteína, cuya función es mantener unidas las estructuras de nuestro organismo. Engrana en el tejido conectivo de nuestro cuerpo a las células y está presente en músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y tejido adiposo.

El paso del tiempo es el enemigo número uno de la producción de colágeno en nuestro organismo, al irse reduciendo progresivamente. Al llegar a los 40 años, solo producimos la mitad de colágeno que producíamos durante nuestra adolescencia. Las consecuencias de este descenso de la proteína saltan a la vista: pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, manchas en la piel, dolores en las articulaciones, dolores musculares, osteoporosis y otras dolencias.

El colágeno es fundamental para otorgarle firmeza y flexibilidad a la piel. De modo tal que el aspecto de nuestra piel, cabello y uñas depende en gran parte de esta proteína. Aunque la edad es determinante en los niveles de producción de colágeno, existen tratamientos que contienen esta proteína como ingrediente activo.

En síntesis, el colágeno es la proteína que sostiene la piel y es la proteína más compleja del tejido conectivo, por lo que la falta del colágeno provoca una falta de firmeza y un incremento de la flacidez.

¿Cómo reponemos colágeno?

El organismo no pierde colágeno. Solo dejamos de producirlo con el transcurrir de los años. Es en ese momento cuando empezarás a notar molestias en las articulaciones y una reducción de la flexibilidad. Si eres deportista, verás que te es más difícil llegar a objetivos que antes sí eran asequibles. Tu piel, cabello y uñas pueden hacerse más débiles.

Para fabricar colágeno, como para producir cualquier proteína, el organismo combina distintas unidades o aminoácidos para formar cadenas peptídicas largas.  Si ingieres carne o pescado, ya estás ingiriendo una abundante cantidad de colágeno a través de la dieta. Por su parte los vegetales aportan algunos de estos aminoácidos y varios precursores químicos necesarios para su producción.

Una vez en el organismo, las proteínas contenidas en los alimentos que consumes no van directamente a las células. El sistema digestivo se encarga de romperlas para obtener las distintas piezas que las integran y utilizarlas para construir nuevas moléculas. Y lo mismo pasa con los suplementos ricos en colágeno: al igual que los procedentes de la carne, es descompuesto en sus unidades fundamentales.

Al añadir polvos y pastillas de colágeno a tu dieta diaria, haces que aumente la cantidad de aminoácidos que tu cuerpo puede emplear para fabricar más volumen de esta proteína. Ello no necesariamente se traduce en el aumento de su producción. Además, no se sabe bien si la escasez de estas unidades de construcción es la principal responsable de la degeneración de la piel y otras partes del cuerpo, como las articulaciones, pues hay otros muchos factores involucrados, como el deterioro de la elastina, otra proteína dérmica, y el estrés oxidativo del ambiente.


Otros especialistas recomiendan la ingesta de colágeno para prevenir los efectos que puede ocasionar su pérdida: envejecimiento prematuro, enfermedades óseas, dolores musculares, pérdida de la firmeza de la piel a partir de los 30. La cantidad diaria de suplementos de colágeno es recomendable consultarla con nuestro médico para que evalúe la prescripción según nuestras necesidades.



Dra. Ingrid Rivera
Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Ultrasonido focalizado de alta intensidad: Rejuvenezca sin cirugía


¿Busca un tratamiento para rejuvenecer que no sea invasivo, tenga un efecto lifting inmediato, tonifique su piel, reduzca la flacidez y con resultados que puedan durar hasta dos años?

Con el paso del tiempo y la exposición a agresiones del medio ambiente, la piel de nuestro rostro se vuelve flácida, la producción de colágeno y elastina se reducen, el músculo pierde tono, lo que trae como consecuencia que mostremos un rostro envejecido y perdamos el contorno facial.

EL UltherapyR utiliza los ultrasonidos focalizados de alta frecuencia para actuar por debajo de la grasa, entre ésta y el músculo. No hay ninguna técnica no invasiva que llegue tan profundo. Sus resultados son naturales, porque no hay efecto relleno ni falta de expresión.

Es segura, no produce efectos secundarios y luego de someterse a este tratamiento, puede exponerse al sol, por cuanto no afecta las capas superficiales de la piel, sino que actúa a nivel profundo. Los resultados se evidencian casi que de inmediato. Y otra muy buena noticia: también puede usarse en el cuerpo: cara interna de los brazos, escote o muslos, son zonas susceptibles para usar esta terapia con ultrasonido.


EL ultrasonido focalizado de alta intensidad ha llegado para revolucionar al mundo de la estética. Emplea un ultrasonido microfocalizado, mediante el que se envía energía a través de la piel hasta llegar a los músculos, esto permite rejuvenecer la dermis logrando un efecto lifting casi de inmediato, aunque los resultados más significativos se pueden evidenciar un mes luego del tratamiento.

Este método tonifica, tensa y estimula la creación de colágeno. Entonces comience a disfrutar de los beneficios de UltherapyR. Nuestros especialistas en Unimel tienen la respuesta y el tratamiento requerido para cada patología.


Dr. Víctor Ollarves
@victorlaser
Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser