lunes, 24 de junio de 2019

Cuando el tratamiento proviene de nuestro propio organismo: Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

No sólo es empleado como tratamiento natural  para el rejuvenecimiento facial. También tiene otros usos… Se los contamos


Una de las sustancias más extraordinarias de nuestro cuerpo es, sin duda alguna, la sangre. Ese líquido tiene entre sus propiedades, nutrir, regenerar y proteger el organismo.

En el transcurso de los últimos años, la medicina ha realizado descubrimientos asombrosos acerca de las propiedades y usos del Plasma Rico en Plaquetas –PRP-, esa parte importante de la sangre, constituida por las células responsables de la coagulación, y que además poseen un importante número de sustancias, denominadas “factores de crecimiento”.

Estos factores poseen el don de estimular la respuesta reparativa de los tejidos dañados. 
Es de allí que el PRP se ha convertido en uno de los mejores aliados de la medicina “antiedad”, entre otras propiedades que describiremos a continuación.

La aplicación del PRP, está considerado un procedimiento “autólogo”, ya que se obtiene de la sangre extraída al mismo paciente, ante lo cual no hay riesgo de rechazo o alergias.

Es útil para disminuir aquellos signos del envejecimiento en la piel, tales como arrugas, flacidez o manchas en el área facial, cuello, escote y manos, entre otros.

El PRP estimula la producción de colágeno, reparando las fibras y el tejido dañado, dándole a la piel un mejor aspecto, textura y luminosidad. Por ello es muy común su empleo en procedimientos que requieran regeneración tisular, sobre todo para disminuir estrías, cicatrices, ojeras o cualquier otra patología.

Se ha comprobado su eficacia en algunos pacientes que sufren de alopecia o calvicie temprana, ya que estimula el crecimiento del cabello y frena su caída.

Pero no solo es la medicina estética y la dermatología la que se ha visto beneficiada con el PRP. Especialistas en reumatología y en medicina deportiva, han aplicado con bastante éxito, tratamientos de PRP en pacientes con tendinopatías y entesopatías crónicas, osteoartritis de rodilla.

Su bajo costo, fácil manejo y demostrada utilidad en tratamientos para malestares reumatológicos, que no han obtenido resultados positivos con la aplicación de procedimientos convencionales, además de su aparente inocuidad, han hecho posible que cada vez con mayor frecuencia el PRP sea una alternativa válida para ser considerada por el médico tratante.

¿Cómo se separa de la sangre el PRP?

El PRP se obtiene a través de la extracción de sangre, aplicando un proceso de centrifugación con un equipo empleado para tal fin. De esa forma se separa el plasma del resto de los componentes del torrente sanguíneo. Posteriormente se aspira, se le añade cloruro cálcico para romper las plaquetas, para que estas a su vez liberen los factores de crecimiento.

El fluido obtenido de este procedimiento es el PRP, el cual se inyecta en la dermis en las áreas a ser tratadas. Aunque cada tratamiento es personalizado se recomiendan unas tres sesiones, con intervalos de unos 30 días entre cada una de ellas, así como posteriormente, una o dos sesiones anuales de mantenimiento.

En todo caso, dependerá de la dolencia, del paciente y del médico tratante.

El tratamiento es indoloro y ambulatorio. Luego de su aplicación, el paciente puede retomar inmediatamente sus actividades cotidianas. No se generan marcas o cicatrices, y por lo general no se recomienda reposo. Es importante saber que, en caso de su aplicación en la piel, debe emplearse un protector solar.

Siempre consulte a un especialista. En Unimel estamos capacitados para proporcionar a nuestros pacientes tratamientos adecuados a cada tipo de patología. 

Dra. Zulay Rivera
Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

miércoles, 5 de junio de 2019

La FDA autoriza la comercialización de la primera prueba de diagnóstico para detectar anticuerpos contra el virus del Zika


23 de mayo de 2019

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó la comercialización de una prueba de diagnóstico para detectar anticuerpos de inmunoglobulina (IgM) del virus Zika en sangre humana. El ELISA ZIKV Detect 2.0 IgM Capture es la primera prueba de diagnóstico de Zika que la FDA ha permitido comercializar en USA.

Anteriormente las pruebas para detectar anticuerpos IgM del virus del Zika , incluido el ELISA, habían recibido sólo Autorización para Uso en Casos de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) por este organismo.

"Al inicio del brote del virus Zika , cuando se sabía poco sobre la enfermedad o cómo diagnosticarla, la FDA trabajó rápidamente con los fabricantes para alentar el desarrollo de pruebas de diagnóstico y garantizar que estuvieran disponibles con nuestra autorización para uso de emergencia", dijo Ned Sharpless, Comisionado Interino de  la FDA. Agregó que esta autorización para la comercialización “es una gran demostración del trabajo de la FDA para proteger la salud pública y dar respuesta a situaciones de emergencia. Nos aseguramos que las pruebas estuvieran disponibles rápidamente en EUA, pero continuamos trabajando con los fabricantes para dar el siguiente paso y garantizar que los productos han sido revisados ​​por la FDA en cuanto a seguridad y eficacia, y autorizados por nuestros canales de comercialización tradicionales".

El virus del Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes. Si bien muchas personas con infección por el virus del Zika no experimentan síntomas, éste puede presentar riesgos potencialmente graves para la salud pública. Los vínculos entre la infección por el virus del Zika y las complicaciones neurológicas (es decir, el síndrome de Guillain-Barré ), así como la microcefalia (pequeñez anormal) y otros resultados deficientes asociados con la infección por el virus del Zika durante el embarazo, han aumentado la importancia de tener pruebas de diagnóstico disponibles para éste mal.

En 2016, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que se había detectado un brote local limitado del  Zika, transmitido por mosquitos en los EE. UU. Continentales. Entre 2018 y 2019, no se notificó de algún caso en la misma región.

El ELISA ZIKV Detect 2.0 IgM Capture, está diseñado para identificar proteínas (anticuerpos) producidos por el sistema inmunológico del cuerpo, cuando se hace el análisis de  la infección por virus Zika en la sangre. Los anticuerpos IgM indican una respuesta inmune temprana. La FDA revisó los datos de un estudio clínico de 807 muestras de prueba y una variedad de estudios analíticos, que demostraron que es una prueba segura y confiable para detectar los citados anticuerpos.

El ELISA ZIKV Detect 2.0 IgM Capture se utiliza solo en pacientes con signos y síntomas clínicos compatibles con la infección por el virus Zika y / o que cumplan con los criterios epidemiológicos del virus Zika de los CDC, como el historial de residencia o viaje a una región geográfica con brotes activos de la enfermedad al momento del viaje. 

Los resultados de este estudio se utilizarán, conjuntamente con las observaciones clínicas, el historial del paciente, la información epidemiológica y otras pruebas de laboratorio, para tomar decisiones sobre el manejo del paciente. Se pueden ver resultados negativos en las muestras recolectadas hasta cuatro días después de la aparición de los síntomas o posterior al cierre de la ventana de IgM detectable. Lo anterior, NO excluye la posibilidad de una infección por el virus del Zika, pasada o presente. Esta prueba no está autorizada por la FDA, para realizar análisis de posibles donantes de sangre o plasma.

Antes de esta fecha, todas las pruebas de Zika disponibles habían sido autorizadas sólo para EUA, y la FDA permitía el uso de productos médicos no aprobados, o utilización no aprobada de productos aprobados, en caso de presentarse una emergencia en la que fuese necesario diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades graves o de por vida, entre ellas amenazas de afecciones causadas por agentes químicos, biológicos, radiológicos o nucleares. 

La FDA solo puede emitir un EUA cuando se cumplen los criterios específicos, incluyendo la no existencia de alternativas adecuadas, aprobadas y disponibles. Con la autorización de comercialización otorgada al ELISA, la FDA también revocó el alerta para este dispositivo, que fue autorizado inicialmente solo para EUA en 2016.

Adicionalmente, la FDA sigue considerando si esta prueba es una alternativa adecuada, aprobada y disponible a otros análisis de anticuerpos contra el virus del Zika, que se encuentran actualmente aptos bajo la condición de EUA. En total, existen otras 18 EUA activas para su empleo en el diagnóstico de esta infección. Cuatro de ellas detectan anticuerpos contra el virus del Zika, como el ELISA. La FDA se está comunicando con los cuatro titulares de la EUA para recopilar información para evaluar si la FDA debe revocar las EUA para estas pruebas específicas. La autorización de comercialización para ELISA no afecta la disponibilidad de los otros 14 diagnósticos de ácido nucleico Zika disponibles en EUAs.

La FDA revisó los datos de ELISA ZIKV Detect 2.0 IgM Capture a través de la ruta de revisión de novo premarket, una alternativa de regulación para nuevos dispositivos de riesgo bajo a moderado. Junto con esta autorización, la FDA está estableciendo algunos criterios, llamadoscontroles especiales”, que determinan los requisitos para demostrar la precisión, confiabilidad y efectividad de las pruebas destinadas a identificar los anticuerpos contra el virus del Zika . 

Estos “controles especiales”, cuando se reúnen con los controles generales, proporcionan una garantía razonable de seguridad y eficacia para las pruebas de este tipo. Esta acción también crea una nueva clasificación reglamentaria, lo que significa que los dispositivos posteriores del mismo tipo, con el mismo uso previsto, pueden pasar por la vía 510 (k) de la FDA, ante lo cual, tales dispositivos pueden obtener autorización al demostrar una equivalencia sustancial con un dispositivo de predicado.

La FDA otorgó a InBios International, Inc. la autorización de comercialización del ELISA de captura de IgM ZIKV Detect 2.0 IgM .

La FDA, es una agencia dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, que promueve y protege la salud pública, entre otras cosas, asegurando la eficacia y la seguridad de los medicamentos humanos y veterinarios, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos. La agencia también es responsable por la seguridad y protección del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica en Estados Unidos y la regulación de los productos de tabaco.

Ver artículo completo, en su versión original en idioma inglés en el siguiente enlace:

Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Cuando el problema de piel se llama Melasma


Exposiciones solares intensas, envejecimiento, uso de anticonceptivos orales, embarazos, empleo de ceras depilatorias, ingesta de medicamentos fotosensibles y hasta el fototipo de piel oscura, pueden ser la causa del surgimiento de esas terribles manchas oscuras en la piel, de color marrón o café, denominadas melasmas, que es la respuesta de nuestro organismo al incremento de la melanina como consecuencia de los factores antes citados.

El rostro (mejillas, frente y labio superior), mentón, cuello y antebrazos, son algunos de los lugares donde aparece con mayor frecuencia…

El melasma facial se ha convertido, a lo largo de los años, en la mayor preocupación de todos aquellos que luchan por mantener una piel perfecta. ¿Las principales víctimas? En un 90% las mujeres, aunque los hombres también corren el riesgo de padecerla. Sin duda alguna es, principalmente, un problema estético.

Los especialistas identifican tres tipos de melasma: El epidérmico es de color marrón; el dérmico, gris azulado y el mixto es de un color pardo-grisáceo, una combinación de los anteriores.

El diagnóstico debe ser realizado por profesionales de la dermatología, quienes se apoyan empleando un dermatoscopio y luz de Wood, lo que les posibilita diferenciar estas manchas de otras que podrían ser tumores o precancerosas. Para comprobar su profundidad, actualmente se cuenta con fotografia digital que permite diferenciar la presencia de manchas UV, manchas marrones y si tienen o no un componente vascular.

Un diagnóstico correcto de las manchas por parte del dermatólogo debe determinar el tipo, la profundidad de las lesiones y el tratamiento más adecuado para cada caso.

En aquellos casos en los cuales el melasma es producido por el embarazo, éste tiende a desaparecer, en la mayoría de las veces, posterior al parto. En las otras situaciones, pueden durar varios años. Es impredecible. Entonces cabe preguntarse: ¿Qué opciones de tratamiento existen para los melasmas?

El cuerpo humano elabora dos tipos de melanina, que es el elemento responsable de la pimentación de la piel: la feomelanina (de color rojo, anaranjado o amarillo) y la eumelanina (va de marrón oscuro a negro). Esto es la causa de que existan una gran variedad de tonos de la piel.

Para controlar y disminuir el exceso de melanina y, en consecuencia, la aparición de manchas, se recomienda el empleo de despigmentantes como el ácido tranexámico, ácido kójico, ácido tióctico, 4-Butilresorcinol, ácido azelaico, alfa-arbutina, antioxidantes como las vitaminas C y A, el ácido ferúlico, buscando los siguientes resultados:
  • ·         Interferir la biosíntesis de melanina e inhibir la tirosinasa.
  • ·         Evitar y aclarar pigmentaciones indeseadas.
  • ·         Unificar el tono de la piel.
  • ·         Potenciar la actividad antioxidante.

Estos principios activos pueden ser encontrados en cremas de aplicación tópica. También en peelings químicos y soluciones para ser aplicadas mediante micropunción. Otros tratamientos médicos pueden ser láser Spectra NdYAG 1064 nm modalidad Toning. Todo dependerá del tipo de melasma que determine el médico especialista.

Además se aconseja usar protección solar adecuada para cada tipo de piel y cada época del año.

Con estos tratamientos, seguidos al pie de la letra, se puede incluso lograr su eliminación permanente, siempre y cuando no se presenten nuevamente los factores que lo provocaron: embarazo, ingesta de determinados medicamentos, excesiva exposición al sol y alteración hormonal…

Se recomienda la visita al médico especialista, quien siempre tendrá el diagnóstico acertado y el tratamiento indicado.

Dra. Zulay Rivera
Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Ginecología Estética: Te contamos en qué consiste un Blanqueamiento Genital


Una gran cantidad de personas, más de las que usted podría llegar a imaginar, asisten a consultas con ginecólogos, con la finalidad de evaluar las diferentes opciones para aclarar sus zonas genitales.

Aunque por lo general el color del área genital viene dado por el fototipo de color de piel, tanto hombres como mujeres pueden presentar zonas más oscuras en algunas partes de su cuerpo, entre ellas labios mayores, entrepiernas, pezones, ano e incluso las axilas.

En esta oportunidad nos detendremos específicamente en el oscurecimiento de los genitales, llamado hiperpigmentación genital, lo que puede ser consecuencia de:



Rasurado
Embarazos
Predisposición genética
Cambios hormonales como consecuencia de la edad o del hiperinsulinismo
Periodo menstrual
Ropa interior muy ajustada
Predisposición personal a la pigmentación excesiva de la piel: personas de razas de piel oscura
Padecimientos metabólicos
Exposición solar de los genitales

Por otra parte, se asegura que el auge de la depilación integral ha tenido como daño colateral que la piel esté más expuesta y, por consiguiente, aquellos que se preocupan por su cuerpo, hasta en el más mínimo detalle, han descubierto que los genitales también sufren con el paso del tiempo, y que los colores iniciales claros hayan pasado a tonos oscuros.

Las opciones

El mercado ofrece diversidad de métodos de blanqueamiento, entre ellos cremas a base de ácido salicílico, ácido glicólico o hidroquinona e inclusive tratamientos caseros. También se han utilizado terapias con láser ablativos y no ablativos (Láser Spectra NdYAG).

Este último es un tratamiento de última generación para la despigmentación de carácter estético de estas zonas que utiliza el láser médico Fotona, en sesiones de 20 a 30 minutos. A través de pequeños impulsos se logra una mejoría en la estética de la zona a tratar, lo que es evidente desde la primera sesión, al reducirse el color en el área. El láser acelera el proceso de despigmentación.

Se recomiendan unas dos o tres sesiones, dependiendo de los resultados y, en caso de ser necesario, deberá repetirse el procedimiento con frecuencia bimensual o trimestral.

Para aquellas personas que no quieran someterse al láser, también hay opciones. Existen mascarillas para la zona genital que revitalizan, tienen efecto lifting y rejuvenecen como hacen las destinadas al rostro. Su eficacia en el caso de la despigmentación no está comprobada.

De igual manera, se ofrecen peelings y cremas blanqueadoras para esa zona, en cuyo caso deberá armarse de paciencia si desea resultados en el corto plazo…

En todo caso, consulte a un ginecólogo y/o dermatólogo. Siempre será el especialista quien tendrá la mejor opción en lo que corresponde a tratamientos de esta modalidad y de acuerdo a su tipo de piel.

Unimel le ofrece un la posibilidad de ser evaluado por médicos especialistas, quienes le recomendarán el mejor procedimiento a seguir para devolver a los genitales su color original.

Dra. Zulay Rivera 
Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser