martes, 24 de septiembre de 2019

Dermatología, Cirugía y Medicina Estética: Trabajo en equipo con excelentes resultados

Todo trabajo en equipo, si es bien llevado desde un principio, lleva consigo el éxito asegurado.

La anterior máxima es aplicable a diferentes profesiones, oficios y proyectos en los cuales nos veamos inmersos, y que tengan como fin ulterior el logro de un objetivo que a todos beneficie.

En el caso de la medicina se hace más importante aún el esfuerzo coordinado, con la finalidad de lograr el mayor beneficio posible para los pacientes, los cuales esperan el mejor de los resultados.

Entonces hablaremos de aquello que hemos denominado el “equipo perfecto”: La interacción de tres especialidades médicas que se conjugan e integran, para conseguir resultados visibles y satisfactorios, en todo aquello que se refiere a lograr la armonía y el equilibrio entre piel, fisonomía, belleza, juventud, salud y algo más!


Cuando nos referimos a esta área de la medicina, estamos hablando de aquella en la cual se llevan a cabo procedimientos (poco invasivos o no), en los que se modifica la apariencia física de un paciente, ya sea para mejorar determinado rasgo en la parte física, sino también para para disminuir el riesgo de ciertos tipos de enfermedades, entre ellas la obesidad.

Es un término que nació  en Francia, en 1978, como una nueva medicina  que reúne diversas técnicas y procedimientos estéticos de múltiples especialidades como dermatología, nutrición, anestesiología y medicina del deporte, entre otras. De Francia se trasladó a Bélgica, España e Italia, y, posteriormente llegó a Estados Unidos, Argentina, Venezuela y México.

Promover, prevenir, restaurar y corregir la salud, la belleza y el bienestar, son algunas de las funciones de esta especialidad.

También abarca múltiples procesos de tipo medicamentosos, físicos y manuales poco agresivos, que serán aplicados en las áreas cutáneo mucosa, veno-linfático y adiposo,  con la finalidad de diagnosticar y, posteriormente, aplicar los tratamientos correspondientes para eliminar o disminuir alteraciones fisiológicas o patológicas que determinan inestetisismos físicos.

La medicina estética abarca tratamientos corporales y faciales. El primero de ellos busca mejorar la silueta o contorno del cuerpo; mientras que los faciales tratan el envejecimiento de la piel, su textura y calidad, quitando y evitando la aparición de manchas, estrías, celulitis y acné entre otros problemas de la piel.

Así pues, los profesionales de la Medicina Estética efectúan procedimientos para corregir:

  • ·       Alteraciones estéticas constitucionales
  • ·       Alteraciones físicas adquiridas
  • ·       Secuelas estéticas de una enfermedad o trauma
  • ·       Prevención del crono y fotoenvejecimiento
  • ·       Educación racional para el mantenimiento del propio patrimonio biológico
Y si de piel hablamos… ¡La dermatología sabe TODO sobre ella!

El vocablo proviene del término griego “derma” que significa piel.  Por lo tanto, las enfermedades y las funciones de la piel, es el campo de acción específica de la dermatología.

Sus especialistas, obtienen el título de Dermatólogos, y son responsables por estudiar la estructura de la piel, analizar su funcionamiento y, por ende, prevenir, diagnosticar y tratar los padecimientos del área más extensa del cuerpo humano.

Ello abarca la protección de la piel contra las agresiones de agentes físicos, químicos, radiaciones, virus, hongos y bacterias. Rejuvenecerla, mantenerla firme y lozana son algunas de las muchas cosas que se pueden hacer a través de la dermatología.

Los autores indican que la Dermatología, tal y como se le conoce actualmente, vio luz hace aproximadamente unos 110 años en Europa. No obstante, se ha recopilado información que revela que en la Grecia clásica, se recogían y estudiaban las primeras enfermedades dermatológicas. De hecho, se han encontrado documentos en la Antigua Roma donde consta que ha existía conciencia acerca  de patologías relacionadas con la piel tales como la sarna, el herpes zóster, la tiña o la lepra, entre otras muchas.

La dermatología puede incluir también la utilización de técnicas terapéuticas especiales como las de tratamiento farmacológico tópico, la aplicación de ciertos métodos de fisioterapia específicamente diseñados para el uso dermatológico como fototerapia, crioterapia, radiaciones ionizantes de baja penetración, así como también métodos quirúrgicos.

Los Cirujanos: Aliados de la Dermatología y la Medicina Estética

Un médico cirujano, es todo aquel profesional de la medicina, que está en capacidad de prevenir, diagnosticar y curar enfermedades, a través de la práctica de la cirugía.

La cirugía es el término que describe los procesos (llamados procedimientos quirúrgicos) que implican realizar incisiones o suturar tejidos para tratar enfermedades, lesiones o deformidades.

En los últimos tiempos, y ante el avance de las técnicas quirúrgicas, se ha complicado su definición. En muchas oportunidades y dependiendo de la complejidad y tipo de la afección a tratar, se emplean el láser, la radiación u otras técnicas (en lugar del bisturí) para cortar tejidos, y las heridas pueden cerrarse sin sutura.

La cirugía es un área de cuidados extensa que incluye muchas técnicas diferentes. En diversas ocasiones la misma es empleada tan sólo para establecer un diagnóstico.

Es importante tomar en cuenta que, antes de cualquier intervención quirúrgica, el médico cirujano debe realizar la correspondiente exploración, y elaborar la historia clínica la cual deberá incluir:

  • ·       Síntomas recientes
  • ·       Antecedentes médicos
  • ·       Reacciones anteriores a los anestésicos (si las hay)
  • ·       Consumo de tabaco y/o alcohol
  • ·       Infecciones
  • ·       Factores de riesgo de trombosis
  • ·       Problemas relacionados con el corazón y los pulmones (como tos o dolor torácico)
  • ·       Alergias
Luego de los diagnósticos efectuados, tanto por dermatólogos o por médicos estéticos, será el cirujano quien tendrá entre sus manos (y de acuerdo al tipo de cirugía requerida según la necesidad del paciente), la responsabilidad por el procedimiento quirúrgico a realizar.

Tres especialidades médicas que se conjugan para ofrecer a los pacientes, calidad de vida, belleza, salud y bienestar físico y emocional.

Un trabajo en equipo en el cual se conjugan factores como la experiencia, el profesionalismo y la pasión por lo que hacen, es lo que identifica al grupo de profesionales de la salud que hacen vida en Unimel.

A través del diagnóstico de médicos estéticos y dermatólogos, los cirujanos pueden corregir deformaciones y malformaciones físicas y visibles en nuestro cuerpo y que en algunos pacientes pueden llegar a alterar su salud y equilibrio mental, ya que pueden ser causa de trastornos depresivos, por no sentirse a gusto por su apariencia frente al espejo.

De igual manera, existe una subespecialidad de la cirugía, que es la estética, la cual actúa en el caso de individuos que, aunque no presenten una patología específica, desean modificar parte de su fisonomía o su cuerpo, ante lo cual es imprescindible que estos pacientes tengan una idea clara y realista de los objetivos que se pueden alcanzar mediante la Cirugía Estética, de sus limitaciones y riesgos,con el fin de poder tomar una decisión libre.

Finalmente es necesario recalcar que todo procedimiento médico, sea quirúrgico o no, total o mínimamente invasivo, debe ser llevado a cabo por médicos.

Dra. Zulay Rivera / Clínica Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

miércoles, 18 de septiembre de 2019

¿Estás embarazada? Tu piel también necesita atención y cuidados

Si bien es cierto que el periodo de gestación trae en cualquier mujer importantes transformaciones en su cuerpo, también es cierto que las más visibles son aquellas en los cuales la piel es la protagonista de esas dolencias que, directa o indirectamente, son responsabilidad de los cambios que se suceden en el cuerpo durante esta etapa.

Indican las estadísticas que, aproximadamente, una de cada tres mujeres sufre de problemas en su piel en este proceso, y pueden clasificarse en:

  • Propias del embarazo: Aquí identificamos  enfermedades cutáneas  como pápulas urticaria pruriginosas y placas, prurigo, colestasis intrahepática, penfigoide gestacional, impétigo herpetiforme y foliculitis pruriginosa. Estas, por lo general desaparecen luego del parto.
  • Preexistentes: Son dolencias cutáneas padecidas por la gestante que se intensificarán durante el proceso: lupus eritematoso, dermatitis atópica, acné, rosácea,  psoriasis, infecciones fúngicas, candidiasis y tumores cutáneos.
  • Relacionadas con las hormonas: Al embarazarse, toda mujer experimenta importantes alteraciones hormonales, los cuales pueden ser causantes de afecciones benignas de la piel que incluyen estrías, hiperpigmentación (melasma), y cambios en el cabello, las uñas y la aparición de arañas vasculares.


Es importante señalar que no todas las mujeres sufren de todas y cada una de estas dolencias. Algunas tienen mayor propensión, y en ello inciden diversos factores que van desde el color y tipo de piel, enfermedades preexistentes, la alimentación, la ingesta de medicamentos, además de aspectos hereditarios y geográficos. Todo cuenta.


Muchas de estas afecciones pueden ser evitadas, sobre todo aquellas que tienen que ver con la hidratación y lubricación de la piel.

Las estrías aparecen como consecuencia del rompimiento de las fibras elásticas de la piel, son visibles casi que al final del embarazo y se manifiestan principalmente en muslos, caderas, glúteos y vientre. Pueden ser minimizadas si se observa un estricto cumplimiento de una dieta balanceada, evitando así el aumento desmesurado de peso, que hace que la piel se tense, dando lugar a esos molestos surcos.

Para evitar riesgos, junto a una alimentación sana se recomienda la práctica de ejercicio habitualmente (siempre que no exista contraindicación médica).


En el caso de trastornos pigmentarios, estos pueden ser sufridos por mujeres de  cualquier grupo étnico, aunque son más comunes en personas de origen asiático, hispánico o africano.  Afecta al 70% de las embarazadas.

Las áreas más propensas son aquellas que están expuestas a los rayos solares directamente como pómulos, frente, nariz y barbilla. Estas manchas pueden evitarse empleando protección solar sin alcohol.  Y en caso de que ya las padezcas, evita tomar el sol, y jamás salgas a la calle sin protector solar (SPF 50+).

Aunque no puedan prevenirse, el empleo de estas lociones ayuda a que no sean tan oscuras. Generalmente esas manchas desaparecen después de la culminación del embarazo.


Durante este periodo, la piel sufre diversas alteraciones como resultado de los cambios inmunológicos y metabólicos propios de la gestación. Entre ellas se identifican la penfigoide gestacional, pápulas y placas urticariales pruriginosas (PUPPP, por sus siglas en inglés), erupción atópica, que incluye eccema, prúrigo y foliculitis pruriginosa del embarazo. También se incluyen psoriasis pustulosa y colestasis del embarazo.

En la mayoría de los casos, son patologías benignas, que no ponen en peligro al feto ni a la madre. No obstante es de suma importancia el diagnóstico oportuno, con el tratamiento indicado, para de esta manera evitar o minimizar las complicaciones en algunas patologías que conlleven algún grado de riesgo maternofetal.

En estos casos se prescribe la aplicación cutánea de corticoides tópicos, que van desde la más baja hasta la más alta intensidad, dependiendo del tipo de lesión que presente la paciente. Así mismo se sugiere el empleo de cremas con emolientes y, en los casos más severos, se recomienda realizar una biopsia de piel, si el médico así lo considera.


En lo que corresponde a dermatitis atópica o el acné, que se manifiestan en forma de eritema (enrojecimiento de la piel causado por la dilatación de los capilares) en la piel blanca, pueden causar cambios en la pigmentación en pieles más oscuras.

La comezón puede atacar a las embarazadas. La misma puede ser causada por resequedad ante la falta de hidratación o por el estiramiento de la piel. Puedes disminuir esa incómoda sensación si evitas tomar baños con agua muy caliente, usa jabones neutros, coloca compresas frías en las áreas con comezón, evita exponerte al calor y utiliza ropa fresca y cómoda, sobre todo de algodón.

Y muy importante: Hidrátate muy bien al ingerir  abundante agua y consiente a tu piel lociones humectantes en las áreas afectadas.

El estar embarazada no impedirá que luzcas una piel sana, hidratada y bella. Solo es cuestión de proponértelo y, con la ayuda y asesoría de especialistas, minimizar en lo posible los estragos que ocasiona la gestación  en la piel de algunas mujeres.

En Unimel, nuestros médicos están capacitados para ofrecerte el diagnóstico y tratamiento adecuados para cada caso en particular. 

Dra. Zulay Rivera / Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

viernes, 13 de septiembre de 2019

Esteticistas: Las aliadas perfectas de la dermatología y la medicina estética

Amabilidad, cortesía. Poseer habilidades para las relaciones interpersonales. Excelente apariencia. Extrovertida y amigable. Manos suaves y flexibles. Detallistas y minuciosas… Amante de su trabajo y estar al día en todo lo que concierne a su labor…

El párrafo anterior, tan solo menciona algunas de las principales características que toda profesional de la estética debe poseer para desempeñarse eficientemente en el área que escogió para desarrollar su carrera.

Rutinas de belleza, masajes corporales, depilación, tratamientos faciales, son tan solo algunos de los conocimientos  que toda Esteticista debe poseer, en su labor de ayudarnos a mejorar nuestro aspecto y, por qué no, hacernos sentir muy bien con nosotras mismas.

Así que también poseen altas dosis de paciencia, buen humor y deben estar permanentemente en actitud positiva, para transmitirnos tranquilidad y confianza en cada etapa del proceso que estamos llevando a cabo.

El profesional de esta disciplina, es el aliado perfecto de los médicos especialistas en dermatología y medicina estética. El esteticista emplea de técnicas y tratamientos con el fin de mantener en mejor forma el aspecto externo y el bienestar del ser humano.

Deben estar constantemente estudiando y preparándose en nuevas técnicas para el cuidado de la piel, y sobre todo en aplicación de tratamientos, identificación acerca de cuáles son los equipos y productos adecuados.

Requieren una gran dedicación y excelentes aptitudes para el estudio constante ya que, debido a los rápidos avances de la dermatología y la cosmética, deben estar en preparación permanente.

Es importante aclarar que un Esteticista en momento alguno debe suplir las funciones de los médicos. Entre los tratamientos, para los cuales están lo suficientemente facultados estos profesionales, se encuentran:

Velashape
Es un procedimiento, no invasivo que fusiona cuatro tipos diferentes de tecnologías: infrarrojos, radiofrecuencia bipolar, manipulación mecánica de los tejidos mediante el uso de la absorción por pulsos y los rodillos de masaje.

La combinación de la tecnología de absorción e infrarrojos con la de radiofrecuencia produce el calentamiento intensivo de los tejidos conectivos, incluidos los tabiques fibrosos que favorecen la acumulación de colágeno y el metabolismo celular de la zona, obteniendo así una reducción localizada de la piel flácida y una disminución de volumen.

Limpieza Facial
La limpieza facial garantiza la higiene de la piel del rostro, el cual está constantemente expuesto a la contaminación ambiental, la suciedad, el estrés y los restos de maquillaje, factores que le restan luminosidad, belleza y frescura al rostro.

A través de este procedimiento, se devuelve al cutis parte de la vitalidad perdida,  al eliminarse las células muertas e impurezas.

Antes de realizar una limpieza facial, debe evaluarse el tipo de piel, para así proceder con el tratamiento indicado. Cada piel es diferente, y la rutina para mantenerla debe ser también distinta.




Depilación Láser
Se utiliza la tecnología de depilación láser IN-Motion™. Se emplea un láser diodo de Alma Lasers Médica de alta potencia, que tiene como finalidad eliminar el vello no deseado de forma más rápida y cómoda, sin tener restricciones de acuerdo al tono de la piel. 

Se caracteriza por su longitud de onda de 810 nanómetros, lo que lo sitúa como el número uno de los sistemas de depilación láser.

Ultracavitación
Es un tratamiento no invasivo de aplicación médica que combate la grasa localizada y la celulitis. Consiste en la aplicación de ondas ultrasónicas a medios líquidos y se caracteriza por el aumento de la presión y de la temperatura de las burbujas con gas y líquido sobre el tejido.

Con esta gran potencia, se consigue que la emisión del ultrasonido a nivel de la superficie externa de la piel, produzca que las células de grasa, al vibrar, hagan fricción entre sí y estallen, para ser luego eliminadas de forma natural a través de los sistemas urinario, linfático y las heces.

Radiofrecuencia
Es un método aprobado por la FDA (American Food Administration de E.U) no ablativo, es decir, sin cortes, que además carece de efectos secundarios adversos, se trata de un equipo de inducción térmica por radiofrecuencia conducida que permite reafirmar los tejidos flácidos y tratar las capas profundas de la piel sin dañar las más superficiales.

NIR – Near InfraRed
Indicado para devolver a tu piel la firmeza y elasticidad perdidas. Es ambulatorio, no posee efectos secundarios ni requiere reposo. El NIR es empleado para disminuir, de manera visible, el envejecimiento y la laxitud de la piel, generalmente causado por subir y bajar de peso de manera muy rápida, lo que no permite a la piel la adecuación a su nueva realidad.

El equipo empleado emite una luz cercana al infrarrojo, que calienta de manera progresiva la piel, penetrando en la dermis hasta 4 mm, que permite la generación de nuevo colágeno y elastina. El NIR actúa sobre las estructuras de dichas proteínas para mejorar la arquitectura de la piel y recuperar su firmeza.

TriLipo
Este novedoso equipo, denominado TriLipo™, combina el efecto térmico de la Radiofrecuencia para la reducción de la grasa y tonificación de la piel, simultáneamente con la activación muscular, en un procedimiento ambulatorio.

TriLipo™ tensa y tonifica la piel caída, reduce la apariencia de la celulitis y remoldea la silueta. Puede usarse como una solución independiente para tratamientos en el abdomen, flancos, muslos, brazos, manos y cara, o posterior a la liposucción.

Hidratación facial
El procedimiento de hidratación facial, consiste en un protocolo de variadas fases que permitirán restablecer el contenido hídrico de la dermis, recuperando de manera inmediata la lozanía, flexibilidad, brillo y tersura de tu piel.

Está indicado para todas las personas, hombres y mujeres. Aún las pieles grasas requieren hidratarse, sobre todo después de los 25 años. Los resultados son visibles casi que prácticamente de inmediato, y por lo general no requieren cuidados post tratamiento.

Cada uno de los procedimientos antes indicados, son apoyados por nuestras esteticistas, quienes están en constante formación para afrontar los retos que se plantea la rápida evolución de esta profesión.

Las esteticistas que se desempeñan en Unimel, son personal altamente calificado y preparado para asistirle en sus requerimientos, siempre bajo la supervisión de médicos especialistas.

Ética, profesionalismo y mucha pasión por lo que hacen, son sus principales cartas de presentación.

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

viernes, 6 de septiembre de 2019

Se fueron las vacaciones… Y ahora, ¿cómo nos cuidamos?


Finaliza el periodo vacacional…

Y depende de cómo las hayas disfrutado, es momento de poner un alto a esos fascinantes días de descanso y relax y dedicarte a ti. A los cuidados que todos nos merecemos luego de someter  a nuestra piel a todo tipo de pruebas que van, desde el sol implacable, acompañado de la consecuente deshidratación y lesiones cutáneas (característico de países del trópico y Europa), hasta el frío más duro e inclemente, causante de resequedad (propio de los parajes sureños en esta época del año).

Y por supuesto, que también la alimentación, siguiendo la conseja que dice que “en vacaciones no se hace dieta”, causa estragos en la piel de aquellas personas que tienen hipersensibilidad a algunos alimentos y otras que ganaron unos cuantos centímetros de más en sus medidas…

El panorama es ideal para que inicies, rápidamente, una rutina de alimentación sana, ejercicio y, sobre todo, cuidado de la piel.

En Unimel estamos esperándote para atender a todos y cada uno de tus requerimientos, de la mano de médicos especialistas, y en tal sentido te ofrecemos los mejores tratamientos que harán posible que tu piel comience con su proceso de “recuperación” de las vacaciones…

Kilos de más, grasa localizada… Para ello, HyperSculpt


Los días de descanso, en muchas oportunidades nos dejan, además de grandes satisfacciones, algunos kilitos de más…

Aunque alimentarnos saludablemente y realizar ejercicios de manera periódica es lo más recomendable, para mantenernos en forma, una ayudadita para eliminar esa grasa localizada o tonificar nuestros músculos,  es lo ideal…

¿Alguna vez soñaste con tener la figura ideal, eliminar la flacidez, moldear y tonificar tu abdomen y glúteos? Y además, ¿sin necesidad de tener que pasar largas horas en el gimnasio, o someterte a cirugías invasivas o a dolorosos tratamientos?


Unimel tiene, en exclusividad para Venezuela, un novedoso equipo que está revolucionando el mercado, ya que es capaz de poner a trabajar tus músculos de tal manera, que su acción equivale a aproximadamente 23 mil abdominales, en jornadas de 30 a 40 minutos de duración…

Nos referimos a HyperSculpt, cuyos resultados son asombrosos. En pocas sesiones, podrás comenzar a notar los cambios. A través de contracciones, este equipo moldea, tonifica y endurece los músculos de tus glúteos y abdomen. Puede ser combinado con nuestra rutina en el gimnasio y de esta manera acelerar los efectos deseados.

Es lo último en moldeamiento corporal no invasivo. Incremento de masa muscular y reducción de grasa, son algunas de sus ventajas.

Recuperar tus “cuadritos”, tener un abdomen duro, plano y tonificado y el levantamiento de glúteos que siempre deseaste, serán una realidad y en menos tiempo del que imaginas…


Hydrafacial: Vamos a rehidratar nuestra piel


Agentes climáticos y otras causas, son responsables de que nuestra piel pierda frescura y lozanía. La excesiva exposición al sol, a la humedad, contaminación y otros factores, así como una no adecuada hidratación de nuestra piel, son causantes de los daños que sufre la misma, sobre todo en época vacacional, donde por lo general no dedicamos a nuestro organismo el cuidado que requiere y necesita.

Hydrafacial es un método de última tecnología que devuelve vitalidad a la piel, ya que abarca diversas fases en una sola sesión: limpieza, exfoliación, extracción, hidratación y protección antioxidante. Piel iluminada, tersa, rejuvenecida y lo mejor, sin irritación alguna, son algunos de los resultados más visibles, los cuales se evidencian desde la primera sesión en:
• Acné. 
• Rosácea. 
• Líneas de expresión.
• Manchas solares.
• Deshidratación. 
• Piel comedogénica. (puntos negros)
• Además de dejar una piel limpia y radiante instantáneamente

Y si la Rosácea ataca, tenemos la solución

La rosácea es una enfermedad crónica que afecta la piel de cerca del 10% de la población mundial. Causa enrojecimiento de la piel y espinillas. Es más común entre las mujeres y las personas de piel clara. Suele afectar a adultos de edad mediana y avanzada. Y aunque esté controlada, puede reaparecer al exponer tu rostro a altas temperaturas y al inclemente sol…

El enrojecimiento facial, abultamientos inflamados y rojos (papúlas, pústulas) y vasos sanguíneos visibles, son algunos de los síntomas, aunque cada paciente presenta características diferentes y por ello el enfoque para el tratamiento debe ser personalizado y llevado de la mano de un dermatólogo u oftalmólogo cuando se trate de la fase ocular. 

El procedimiento varía según la etapa en que se encuentre la afección y muchas de las terapias incluyen con éxito la tecnología láser en especialmente de colorante pulsado Láser Vbeam y Láser Nd:YAG Fotona, la terapia con luz pulsada intensa (IPL), medicamentos y otras combinaciones.

El Láser Fotona ND:Yag es un tratamiento que da resultados rápidos y de manera segura a las lesiones vasculares, además de reducir el enrojecimiento y mejorar notablemente el aspecto del rostro.

En cuanto a intradermoterapia entre otros procedimientos se puede aplicar uno con Meliloto de Dermclar, el cual ayuda a disminuir el enrojecimiento.

Entre los procedimientos más efectivos está el Láser Fotona, con el ND:Yag, y el IPL, así como los productos Dermclar los cuales tenemos en Unimel.


#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser