martes, 24 de septiembre de 2019

Dermatología, Cirugía y Medicina Estética: Trabajo en equipo con excelentes resultados

Todo trabajo en equipo, si es bien llevado desde un principio, lleva consigo el éxito asegurado.

La anterior máxima es aplicable a diferentes profesiones, oficios y proyectos en los cuales nos veamos inmersos, y que tengan como fin ulterior el logro de un objetivo que a todos beneficie.

En el caso de la medicina se hace más importante aún el esfuerzo coordinado, con la finalidad de lograr el mayor beneficio posible para los pacientes, los cuales esperan el mejor de los resultados.

Entonces hablaremos de aquello que hemos denominado el “equipo perfecto”: La interacción de tres especialidades médicas que se conjugan e integran, para conseguir resultados visibles y satisfactorios, en todo aquello que se refiere a lograr la armonía y el equilibrio entre piel, fisonomía, belleza, juventud, salud y algo más!


Cuando nos referimos a esta área de la medicina, estamos hablando de aquella en la cual se llevan a cabo procedimientos (poco invasivos o no), en los que se modifica la apariencia física de un paciente, ya sea para mejorar determinado rasgo en la parte física, sino también para para disminuir el riesgo de ciertos tipos de enfermedades, entre ellas la obesidad.

Es un término que nació  en Francia, en 1978, como una nueva medicina  que reúne diversas técnicas y procedimientos estéticos de múltiples especialidades como dermatología, nutrición, anestesiología y medicina del deporte, entre otras. De Francia se trasladó a Bélgica, España e Italia, y, posteriormente llegó a Estados Unidos, Argentina, Venezuela y México.

Promover, prevenir, restaurar y corregir la salud, la belleza y el bienestar, son algunas de las funciones de esta especialidad.

También abarca múltiples procesos de tipo medicamentosos, físicos y manuales poco agresivos, que serán aplicados en las áreas cutáneo mucosa, veno-linfático y adiposo,  con la finalidad de diagnosticar y, posteriormente, aplicar los tratamientos correspondientes para eliminar o disminuir alteraciones fisiológicas o patológicas que determinan inestetisismos físicos.

La medicina estética abarca tratamientos corporales y faciales. El primero de ellos busca mejorar la silueta o contorno del cuerpo; mientras que los faciales tratan el envejecimiento de la piel, su textura y calidad, quitando y evitando la aparición de manchas, estrías, celulitis y acné entre otros problemas de la piel.

Así pues, los profesionales de la Medicina Estética efectúan procedimientos para corregir:

  • ·       Alteraciones estéticas constitucionales
  • ·       Alteraciones físicas adquiridas
  • ·       Secuelas estéticas de una enfermedad o trauma
  • ·       Prevención del crono y fotoenvejecimiento
  • ·       Educación racional para el mantenimiento del propio patrimonio biológico
Y si de piel hablamos… ¡La dermatología sabe TODO sobre ella!

El vocablo proviene del término griego “derma” que significa piel.  Por lo tanto, las enfermedades y las funciones de la piel, es el campo de acción específica de la dermatología.

Sus especialistas, obtienen el título de Dermatólogos, y son responsables por estudiar la estructura de la piel, analizar su funcionamiento y, por ende, prevenir, diagnosticar y tratar los padecimientos del área más extensa del cuerpo humano.

Ello abarca la protección de la piel contra las agresiones de agentes físicos, químicos, radiaciones, virus, hongos y bacterias. Rejuvenecerla, mantenerla firme y lozana son algunas de las muchas cosas que se pueden hacer a través de la dermatología.

Los autores indican que la Dermatología, tal y como se le conoce actualmente, vio luz hace aproximadamente unos 110 años en Europa. No obstante, se ha recopilado información que revela que en la Grecia clásica, se recogían y estudiaban las primeras enfermedades dermatológicas. De hecho, se han encontrado documentos en la Antigua Roma donde consta que ha existía conciencia acerca  de patologías relacionadas con la piel tales como la sarna, el herpes zóster, la tiña o la lepra, entre otras muchas.

La dermatología puede incluir también la utilización de técnicas terapéuticas especiales como las de tratamiento farmacológico tópico, la aplicación de ciertos métodos de fisioterapia específicamente diseñados para el uso dermatológico como fototerapia, crioterapia, radiaciones ionizantes de baja penetración, así como también métodos quirúrgicos.

Los Cirujanos: Aliados de la Dermatología y la Medicina Estética

Un médico cirujano, es todo aquel profesional de la medicina, que está en capacidad de prevenir, diagnosticar y curar enfermedades, a través de la práctica de la cirugía.

La cirugía es el término que describe los procesos (llamados procedimientos quirúrgicos) que implican realizar incisiones o suturar tejidos para tratar enfermedades, lesiones o deformidades.

En los últimos tiempos, y ante el avance de las técnicas quirúrgicas, se ha complicado su definición. En muchas oportunidades y dependiendo de la complejidad y tipo de la afección a tratar, se emplean el láser, la radiación u otras técnicas (en lugar del bisturí) para cortar tejidos, y las heridas pueden cerrarse sin sutura.

La cirugía es un área de cuidados extensa que incluye muchas técnicas diferentes. En diversas ocasiones la misma es empleada tan sólo para establecer un diagnóstico.

Es importante tomar en cuenta que, antes de cualquier intervención quirúrgica, el médico cirujano debe realizar la correspondiente exploración, y elaborar la historia clínica la cual deberá incluir:

  • ·       Síntomas recientes
  • ·       Antecedentes médicos
  • ·       Reacciones anteriores a los anestésicos (si las hay)
  • ·       Consumo de tabaco y/o alcohol
  • ·       Infecciones
  • ·       Factores de riesgo de trombosis
  • ·       Problemas relacionados con el corazón y los pulmones (como tos o dolor torácico)
  • ·       Alergias
Luego de los diagnósticos efectuados, tanto por dermatólogos o por médicos estéticos, será el cirujano quien tendrá entre sus manos (y de acuerdo al tipo de cirugía requerida según la necesidad del paciente), la responsabilidad por el procedimiento quirúrgico a realizar.

Tres especialidades médicas que se conjugan para ofrecer a los pacientes, calidad de vida, belleza, salud y bienestar físico y emocional.

Un trabajo en equipo en el cual se conjugan factores como la experiencia, el profesionalismo y la pasión por lo que hacen, es lo que identifica al grupo de profesionales de la salud que hacen vida en Unimel.

A través del diagnóstico de médicos estéticos y dermatólogos, los cirujanos pueden corregir deformaciones y malformaciones físicas y visibles en nuestro cuerpo y que en algunos pacientes pueden llegar a alterar su salud y equilibrio mental, ya que pueden ser causa de trastornos depresivos, por no sentirse a gusto por su apariencia frente al espejo.

De igual manera, existe una subespecialidad de la cirugía, que es la estética, la cual actúa en el caso de individuos que, aunque no presenten una patología específica, desean modificar parte de su fisonomía o su cuerpo, ante lo cual es imprescindible que estos pacientes tengan una idea clara y realista de los objetivos que se pueden alcanzar mediante la Cirugía Estética, de sus limitaciones y riesgos,con el fin de poder tomar una decisión libre.

Finalmente es necesario recalcar que todo procedimiento médico, sea quirúrgico o no, total o mínimamente invasivo, debe ser llevado a cabo por médicos.

Dra. Zulay Rivera / Clínica Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

No hay comentarios:

Publicar un comentario