El licopeno, llamado también por algunos como el “oro rojo” para la piel, es un poderoso carotenoide antioxidante al cual se le han atribuido múltiples beneficios, sobre todo aquellos relacionados con la salud y bienestar de la piel y el organismo.
Frutas y verduras como el tomate, la sandía, el pimentón rojo, la papaya (lechosa), las guayabas, la rosa mosqueta, el albaricoque y los pomelos (toronjas) rosados, entre otras, contienen ese pigmento que, además de colorear tu vida, la llenarán de importantes beneficios. Pero ojo, no todo lo que es rojo, contiene licopeno. Este no se encuentra presente en fresas, cerezas, rábanos y otros productos del reino vegetal.
Es importante destacar que para aprovechar mejor el licopeno, a veces es más conveniente el procesamiento de los vegetales que lo contienen, que consumirlo en estado natural. Es decir, obtenemos más dosis de licopeno si, por ejemplo, ingerimos una pequeña ración de pasta de tomate o de salsa kétchup, que si comemos el tomate crudo.
Mucho se ha escrito acerca de cuáles son los verdaderos beneficios, que le reportan al organismo, consumir alimentos ricos en licopeno. A continuación nos detendremos a resumir algunos de ellos.
Como buen antioxidante, esta sustancia ayuda a equilibrar la cantidad de radicales libres presentes en el organismo, previniendo el llamado “estrés oxidativo”. De igual manera, desarrolla una función de protección de ciertas moléculas como los lípidos, el colesterol LDL y las proteínas, de procesos degenerativos ocasionados por los ya mencionados radicales libres.
Aunque como se ha señalado con anterioridad, no existe aún suficiente evidencia científica acerca de si su ingesta pueda ayudar efectivamente en la prevención de algunas enfermedades, entre ellas el cáncer y dolencias cardíacas, mucho se ha insistido en su eficacia en el tratamiento para la prevención del envejecimiento de la piel.
También se han llevado a cabo importantes estudios que se refieren a sus cualidades en la protección del cuerpo contra la radiación de los rayos ultra violeta del sol y prevención para el desarrollo de enfermedades oculares, entre ellas cataratas y degeneración macular.
Además de eso, otras investigaciones han demostrado que el licopeno también puede ser eficaz para minimizar la aparición de la enfermedad de Alzheimer, gracias a sus propiedades antioxidantes, previniendo las convulsiones y la pérdida de memoria. Por otra parte también se ha reseñado su utilidad en el caso de dolencias relacionadas con la osteoporosis.
Lo cierto del caso es que en razón de que el consumo de los alimentos que contienen licopeno, no reviste peligro alguno para nuestro organismo, y que por otra parte se han comprobado todas las cualidades beneficiosas para nuestro cuerpo, entonces le recomendamos su ingesta, aunque no de manera excesiva.
Si desea obtener información adicional acerca de los beneficios del licopeno para su piel y organismo, consulte a alguno de nuestros especialistas. En Unimel, estamos siempre dispuestos a satisfacer sus requerimientos de salud en temas ligados con el cuidado y bienestar de su organismo. Agende una cita.
Dra. Zulay Rivera / Clínica Unimel
#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser