sábado, 20 de febrero de 2021

Cuando nuestra piel se alivia a sí misma: Reparación tisular y cicatrización

Al sufrir una lesión local, como por ejemplo una herida, nuestro organismo tiene la propiedad de curar el daño producido, reemplazando células dañadas o muertas por células sanas.

Este mecanismo de reparación incluye dos fenómenos: la regeneración, en la cual se sustituye el tejido lesionado por células parenquimatosas del mismo tipo, y la cicatrización  que no es más que la sustitución del tejido lesionado por estroma de tejido conectivo, lo que genera una cicatriz.

Desde el mismo momento en la cual la herida empieza a cerrarse, se inicia el proceso de regeneración tisular o reconstitución de la integridad tisular, mediante el cual la piel retornará a su estado previo.

Este proceso comprende tres fases, las cuales pueden solaparse entre si. La primera de ellas es denominada vascular e inflamatoria, y puede tener una duración entre 4 a 6 días. Le sigue la  reparación tisular, y su periodo puede extenderse entre 4 hasta 24 días. La última de ellas es la  maduración y remodelaje que comprende entre 21 días a 2 años. Dependerá del tamaño e intensidad de la lesión, que los tiempos se reduzcan.

La regeneración tisular, también puede ser aplicada a las arrugas, ya que a medida que el tejido se adelgaza por la pérdida de sustancias debido al envejecimiento, tanto en la dermis como en la epidermis, la piel comienza a agrietarse y a mostrar pequeñas fisuras.

En el caso de la cicatrización, podemos señalar que la misma es un proceso biológico a través el cual y por efecto de reacciones e interacciones celulares, sanan las heridas. Los tejidos vivos reparan sus heridas. En el caso de las del tipo cutáneo, quedará una cicatriz.

Aquí también identificamos tres etapas: En la primera de ellas, denominada inflamatoria, se fagocitan y eliminan las bacterias, la suciedad, y se liberan factores que producen la migración y división de las células que toman parte en la siguiente fase.

La etapa proliferativa, se caracteriza por la angiogénesis, aumento de colágeno, formación de tejido granular, epitelización y la contracción de la herida.  La siguiente y última es la de maduración y remodelado, el colágeno es remodelado y realineado a lo largo de las líneas de tensión y las células que ya no se precisan son eliminadas mediante una apoptosis.

Dra. Zulay Rivera / Clínica Unimel

#unimel  #unimelve  #venezuela  #dermatología  #laser

No hay comentarios:

Publicar un comentario