Brillo y manchas en el rostro, estrías, erupciones, resequedad y urticaria son algunos de los cambios nada agradables que padecen las mujeres en la piel durante el embarazo.
Estas afecciones se clasifican en tres categorías:
• Las que se relacionan con las hormonas
• Preexistentes
• Directamente relacionadas con el embarazo
Los trastornos hormonales relacionados con el embarazo pueden ser causantes de dolencias cutáneas benignas tales como estrías, hiperpigmentación (en este caso melasmas, también llamados “paños” o manchas oscuras en el rostro y otras partes del cuerpo), pelo, uñas y cambios vasculares,
En cuanto a las “preexistentes” en la piel, son aquellas que la paciente ya sufría antes de quedar embarazada, Entre ellas destacan dermatitis, psoriasis, infecciones por hongos y tumores cutáneos, las cuales pueden exacerbarse durante el período de la “dulce espera”.
Ahora bien, las afecciones en la piel ya propias del embarazo son diversas y varían de una paciente a otra.
Se destacan las pápulas urticariales pruriginosas y placas, prurigo, colestasis intrahepática, penfigoide gestacional, impétigo herpetiforme y foliculitis pruriginosa.
Las pápulas urticariales pruriginosas y las placas del embarazo son los trastornos más comunes, y la mayoría de estas afecciones se resuelven después del parto, y sólo requieren tratamiento sintomático.
No toda mujer embarazada experimentará similares cambios en su piel. Los más comunes son:
• Estrías: Aparecen como vetas rosadas, generalmente en la superficie del abdomen y los senos. Casi un 90% de las embarazadas las manifiestan.
¿Qué puedo hacer? Trate de mantener su piel hidratada ingiriendo agua constantemente, y aplique lociones que ayuden a humectar las zonas afectadas, especialmente aquellas que contengan vitamina E. Por lo general, las estrías se desvanecen después del parto.
• Melasma: Conocido también como “paño” o “máscara” del embarazo. Son esas manchas oscuras que aparecen en el rostro (especialmente frente y mejillas). Al quedar embarazada, nuestro cuerpo produce un mayor número de hormonas, causando un aumento de la pigmentación.
¿Qué debo hacer? Para prevenir la aparición del melasma, es importante la aplicación constante de protectores solares con al menos FP 15, cada vez que salga a la calle. En caso de que vaya a exponerse al sol, incremente el FP de su loción protectora y use sombreros o gorras para minimizar la acción de los rayos solares.
• “El brillo” del embarazo: Cuando se está en estado de gestación, se produce un importante incremento en los niveles de circulación sanguínea, Esta condición, ligada a la sobreproducción de hormonas, hace que sus glándulas sebáceas trabajen en exceso, ocasionando la condición de “brillo” en el rostro.
¿Qué puedo hacer? Si su piel llega a ser en extremo grasosa, le recomendamos que use un limpiador no graso en su rostro, así como tónicos faciales.
• Erupciones y Acné: Si usted sufre de acné, lo más probable es que esta afección se intensifique durante este periodo. Como en los anteriores casos, el exceso de hormonas en su organismo, son causantes de una mayor secreción de sus glándulas sebáceas, lo que también es causante de erupciones.
¿Qué debo hacer?: Debe seguir una estricta rutina de limpieza cada noche y cada mañana, empleando una loción astringente para remover los residuos de grasa. Le recomendamos usar medicamentos para el acné que estén indicados en el embarazo. Y por supuesto, consulte a su médico tratante.
• Venas Varicosas (Várices): Son venas voluminosa y azulada que usualmente aparecen en las piernas durante el embarazo. Se originan por desaceleración del retorno venoso por incremento de la presión intra abdominal ante el aumento del volumen uterino y mayor flujo sanguíneo. Suelen ser incómodas y a veces hasta dolorosas. No obstante, usted puede tomar medidas para prevenir su aparición o disminuir los síntomas.
¿Qué debo hacer? Evite estar de pie por largos periodos y camine como forma de ejercitarse. Cuando esté sentado, mantenga sus pies sobre un taburete. Las medias de compresión también son una excelente opción. Trate de llevarlas el mayor tiempo posible. Consuma Vitamina C. El exceso de peso no es recomendable.
• Arañas Vasculares: Vasos sanguíneos pequeños y rojizos que aparecen especialmente en la cara, el cuello, el pecho y las mamas. No son dolorosas y generalmente desaparecen después del parto. Son originadas por un aumento en la circulación de la sangre. Es más común en mujeres caucásicas.
¿Qué puedo hacer?: En algunos casos son hereditarias, así que no es mucho lo que se pueda hacer al respecto. No obstante, se recomienda aumentar la ingesta de Vitamina C. También, si no desaparecen de un todo, pueden ser removidas con láser.
• Piel del abdomen seca y con urticaria (picazón): Como su abdomen crece su piel se estira y se agrieta. Esto causa resequedad y picazón. Si estos síntomas se manifiestan acompañados de náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga e ictericia, consulte inmediatamente a su médico, ya que puede estar sufriendo de colestasis. Esta afección ocurre en 1 de cada 50 embarazos y desaparece al finalizar éste.
¿Qué puedo hacer? Mantenga la piel de su abdomen hidratado. Y para aliviar la picazón, sugerimos el empleo de lociones a base de aceite de maní, para lograr más alivio. En el caso de la colestasis, ésta debe ser tratada con medicamentos.
Estas y otras dolencias pueden ser experimentadas por su piel durante el embarazo. Sea positiva. Tome todas las precauciones posibles para hacer que este hermoso periodo en la vida de toda mujer, sea una experiencia maravillosa. Consulte a su médico y siga siempre las recomendaciones al pie de la letra.
En Unimel contamos con especialistas en dermatología que pueden apoyarle en lo referente a los cuidados que debe tener con su piel antes, durante y después del embarazo.
Dra. Zulay Rivera
miércoles, 30 de enero de 2019
Estoy embarazada y comienzo a notar cambios en mi piel… ¿Qué puedo hacer?
Etiquetas:
colestasis,
Dermatología,
embarazo,
estrías,
hiperpigmentación,
hormonas; várices,
manchas,
melasma,
Unimel,
univerweb,
victor láser,
víctor pineda,
zulay rivera
Dermatosis y Embarazo
Los cambios inmunológicos, vasculares, endocrinos y metabólicos que afectan a la mujer durante el embarazo, pueden producir dermatitis específicas.
Algunas de las dermatitis del embarazo son fisiológicas (normales), pero otras son alteraciones que hay que tratar.
Como consecuencia de estos cambios se presentan un conjunto de dermatitis, las cuales han sido clasificadas en estos grupos:
• Penfigoide Gestacional (Herpes gestationis): Enfermedad vesículoampollosa autoinmune poco frecuente. Se inicia con intenso prurito seguido de lesiones urticariales y ampollas en el abdomen, en el 2do. o 3er. trimestre de la gestación. Aunque no existe incidencia en abortos o muertes fetales. Su origen parece estar en un trastorno autoinmune de la madre.
Se asocia a una mayor incidencia de recién nacidos de bajo peso y prematuros. Como base del tratamiento se emplean corticoides orales. Luego del parto, se incrementa la dosis para evitar la reaparición de la enfermedad.
• Erupción polimorfa del embarazo: Es la dermatosis más frecuente, estimándose su aparición en 1 de cada 10 embarazos. También se le conoce como rash toxémico o pápulas y placas urticarianas pruriginosas, debido a la variabilidad de sus formas de presentación clínica. Se indica que por lo general aparece en el primer embarazo, durante las últimas semanas de gestación. Esta dolencia, no representa riesgo alguno para el bebé o su madre. En el tratamiento, orientado a calmar los síntomas, se emplean corticoides tópicos así como emolientes y antihistamínicos, siempre bajo supervisión médica.
• Prúrigo del embarazo (Prurito Gestacional): Se presenta en 1 de cada 300 embarazos, iniciándose en el segundo trimestre de la gestación. Aparecen lesiones sobreelevadas pruriginosas, rojizas, en las extremidades (brazos y piernas). En ocasiones pueden tener un aspecto eczematoso. Generalmente desaparecen poco tiempo después del parto, y no existen riesgo alguno para la madre y el niño. Para calmar el picor también se emplean corticoides tópicos, supervisado por el especialista.
• Foliculitis del embarazo: Es una reacción de acné intenso que afecta a algunas mujeres durante la gestación. No es frecuente y se produce debido a las alteraciones hormonales propias de este periodo. Suele aparecer entre el cuarto y el noveno mes de embarazo y repetirse en embarazos posteriores.
Aparte del problema estético, no representa ningún riesgo ni para la madre ni para su hijo. Su tratamiento es tópico con peróxidos de benzoilo al 10 % e hidrocortisona al 1 f.
El diagnóstico diferencial de las diferentes dermatosis específicas del embarazo puede requerir un examen de la lesión cutánea. Allí radica la importancia de asistir a un especialista para que diagnostique el tipo de lesión e indique el tratamiento adecuado.
En Unimel nos preocupamos por tu bienestar y contamos con una unidad de Dermatología con médicos especializados y preparados para ofrecerte la mejor atención para tu requerimiento de salud.
Dra. Zulay Rivera
Unimel
#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser
Algunas de las dermatitis del embarazo son fisiológicas (normales), pero otras son alteraciones que hay que tratar.
Como consecuencia de estos cambios se presentan un conjunto de dermatitis, las cuales han sido clasificadas en estos grupos:
• Penfigoide Gestacional (Herpes gestationis): Enfermedad vesículoampollosa autoinmune poco frecuente. Se inicia con intenso prurito seguido de lesiones urticariales y ampollas en el abdomen, en el 2do. o 3er. trimestre de la gestación. Aunque no existe incidencia en abortos o muertes fetales. Su origen parece estar en un trastorno autoinmune de la madre.
Se asocia a una mayor incidencia de recién nacidos de bajo peso y prematuros. Como base del tratamiento se emplean corticoides orales. Luego del parto, se incrementa la dosis para evitar la reaparición de la enfermedad.
• Erupción polimorfa del embarazo: Es la dermatosis más frecuente, estimándose su aparición en 1 de cada 10 embarazos. También se le conoce como rash toxémico o pápulas y placas urticarianas pruriginosas, debido a la variabilidad de sus formas de presentación clínica. Se indica que por lo general aparece en el primer embarazo, durante las últimas semanas de gestación. Esta dolencia, no representa riesgo alguno para el bebé o su madre. En el tratamiento, orientado a calmar los síntomas, se emplean corticoides tópicos así como emolientes y antihistamínicos, siempre bajo supervisión médica.
• Prúrigo del embarazo (Prurito Gestacional): Se presenta en 1 de cada 300 embarazos, iniciándose en el segundo trimestre de la gestación. Aparecen lesiones sobreelevadas pruriginosas, rojizas, en las extremidades (brazos y piernas). En ocasiones pueden tener un aspecto eczematoso. Generalmente desaparecen poco tiempo después del parto, y no existen riesgo alguno para la madre y el niño. Para calmar el picor también se emplean corticoides tópicos, supervisado por el especialista.
• Foliculitis del embarazo: Es una reacción de acné intenso que afecta a algunas mujeres durante la gestación. No es frecuente y se produce debido a las alteraciones hormonales propias de este periodo. Suele aparecer entre el cuarto y el noveno mes de embarazo y repetirse en embarazos posteriores.
Aparte del problema estético, no representa ningún riesgo ni para la madre ni para su hijo. Su tratamiento es tópico con peróxidos de benzoilo al 10 % e hidrocortisona al 1 f.
El diagnóstico diferencial de las diferentes dermatosis específicas del embarazo puede requerir un examen de la lesión cutánea. Allí radica la importancia de asistir a un especialista para que diagnostique el tipo de lesión e indique el tratamiento adecuado.
En Unimel nos preocupamos por tu bienestar y contamos con una unidad de Dermatología con médicos especializados y preparados para ofrecerte la mejor atención para tu requerimiento de salud.
Dra. Zulay Rivera
Unimel
#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser
Etiquetas:
belleza,
Dermatología,
dermatosis,
erupciones,
foliculitis,
ingrid rivera,
penfigoide gestacional,
piel y embarazo,
prúrigo,
salud,
Unimel,
unimelweb,
víctor pineda,
zulay rivera
lunes, 14 de enero de 2019
¿La enfermedad celiaca puede afectar a la piel?
¿La enfermedad celiaca puede afectar a la piel?
Responde en este vídeo la dermatóloga Paloma Borregón
La enfermedad celiaca no es exclusivamente intestinal, sino que puede afectar a casi todo nuestro organismo y producir síntomas diversos, como anemia, detención del crecimiento, gases, aftas orales, alteraciones del esmalte dental o alteraciones neurológicas. Y también puede afectar a la piel, produciendo dermatitis heptetiforme, gracias a la cual se puede diagnosticar una enfermedad celiaca que todavía no había dado síntomas intestinales.
Para detectar la dermatitis heptetiforme conviene conocer cuáles son sus lesiones típicas: pequeñas ampollitas distribuidas en zonas de extensión (0 sea, en los codos, los antebrazos, las rodillas, el sacro, el cuero cabelludo…), que cursan en brotes y pican mucho. Esto lleva al paciente a producirse lesiones por rascado que dificultan su diagnóstico, ya que estar heridas impiden ver las ampollas.
¿Cómo se diagnostica la dermatitis heptetiforme?
- Serologías: anticuerpos de enfermedad celiaca en sangre.
- Biopsia intestinal, que confirmará si existe atrofia intestinal.
Con información de: https://www.medicinatv.com
#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser
#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser
Etiquetas:
celíaca,
celíacos,
cuidado de la piel,
Dermatología,
ingrid rivera,
medicina,
medicina estética,
piel,
salud,
Unimel,
unimelweb,
víctor láser,
zulay rivera
Científicos revelan cómo mantener la piel joven y protegida
Científicos revelan cómo mantener la piel joven y protegida
Un tipo de células subcutáneas especiales que se convierten en tejido graso, un proceso que cesa con los años causando las arrugas, es “el secreto” para mantener la piel joven y protegida, según indicó un estudio publicado el jueves 27 de diciembre por la revista científica Immunity.
“Hemos descubierto el porqué la piel pierde su habilidad para formar grasa a través del paso de los años”, indicó el jefe del Departamento de Dermatología de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y autor sénior de la investigación, Richard Gallo.
La revista Immunity reseñó que los investigadores encontraron que algunas de las células de la dermis, conocidas como fibroblastos, “tienen la capacidad de convertirse en tejido adiposo que se deposita bajo la piel y le da una apariencia joven”.
Otro punto importante es que “la pérdida de habilidad de los fibroblastos para convertirse en grasa afecta la manera como la piel lucha contra las infecciones y puede influir en la manera como luce la piel durante el envejecimiento”, resaltó Gallo.
También señaló que este proceso es único y propio de cierto tipo de fibroblastos y por lo tanto aumentar de peso no es la solución para obtener este tejido graso, el cual le da a la piel una apariencia lozana y ayuda a combatir las infecciones.
“Por el contrario la obesidad interfiere con la habilidad para luchar contra las infecciones”, advirtió al explicar parte de la investigación.
Cómo se hizo el hallazgo
La investigación, realizada en ratones de laboratorio, utilizó bloqueadores químicos para inhibir la acción “envejecedora” de la TGF-Beta, con lo que la piel “arrugada” recuperó su apariencia lozana.
El mismo resultado se produjo cuando la acción de esta función de la TGF-Beta fue bloqueada a través de técnicas genéticas, lo que permitió a los investigadores comprobar que esa era la forma de “detener el envejecimiento de la piel”.
Los investigadores destacaron la importancia del estudio no sólo para recuperar la apariencia juvenil, sino para ayudar a combatir infecciones cutáneas que llegan a poner en riesgo la vida de pacientes mayores.
Con información de EFE
#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser
#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser
Etiquetas:
cuidados,
Dermatología,
ingrid rivera,
medicina estética,
piel,
piel joven,
piel protegida,
salud,
Unimel,
unimel web,
víctor llaser,
zulay rivera
Enzimas: Rejuvenecer con naturalidad
Enzimas: Rejuvenecer con naturalidad
Y en nuestro blog, seguimos hablando de las enzimas y sus beneficios.
Las enzimas son moléculas proteicas que catalizan reacciones químicas.
Pues esto quiere decir, ni más ni menos, que son esenciales para llevar varias funciones en nuestro organismo. Existen tres tipos de enzimas, que son hialuronidasa, colagenasa y lipasa.
Entre sus múltiples funciones participan en la respiración celular, ayudan a la asimilación de nutrientes, reducen la inflamación y son absolutamente fundamentales para la salud y belleza de tu piel.
Es por ello que los tratamientos con enzimas tienen resultados espectaculares, ya que le dan a tu piel lo que de verdad necesita.
Durante mucho tiempo se pensó que las enzimas no podían aplicarse en la piel, debido al gran tamaño de una molécula proteica. Pero tras numerosos estudios los laboratorios han logrado usar proteínas de plantas y células animales, que funcionan como catalizadores de reacciones que derivan en una mejora sustancial de la salud y el aspecto de la dermis.
La elaboración de tratamientos enzimáticos es un proceso costoso y laborioso, pero sus resultados en diferentes alteraciones cutáneas y en el proceso de envejecimiento hacen que realmente merezca la pena.
Dra. Zulay Rivera
IG: @zulayderma
Etiquetas:
antiage,
antiedad,
colagenasa,
cuidados de la piel,
Dermatología,
enzimas,
hialuronidasa,
ingrid rivera,
lipasa,
medicina estética,
piel,
proteínas,
rejuvenecimiento,
Unimel,
unimelweb,
zulay rivera
Los cuidados de la piel comienzan desde la niñez
Los cuidados de la piel comienzan desde la niñez
Cuidar la piel desde niños es vital para la salud. Esto forma parte de su resguardo, ya que es la primera barrera protectora que preserva a las personas de los agentes patógenos externos, mantiene la temperatura corporal y tiene una función sensorial que permite percibir las cosas a través del tacto.
En el caso de los niños el cuidado de la piel requiere de una atención especial, porque ellos son más vulnerables a los efectos del sol. Por ello, es fundamental protegerlos con protector solar, gorras, sombreros, gafas y suéteres largos.
Cuidados generales
El cuidado de la piel debe ser constante y debe comenzar desde la infancia. Por ello es importante mantener la higiene adecuada al eliminar secreciones cutáneas y usar productos profesionales, porque si son inadecuados pueden irritar o eliminar grasas naturales del cuerpo.
También es recomendable limpiar bien el cuerpo y en especial las manos, así evitan que se propaguen los gérmenes.
La hidratación también es un punto importante, pues luego del baño conviene utilizar cremas que no tengan mucho color ni una base demasiado perfumada, así evitaremos sequedad, eczemas o picores.
Recordemos que proteger a los niños del sol es importante y más en los países tropicales como el nuestro. Son ellos quienes requieren de más atención porque pasan más tiempo al aire libre y por lo delicada de su piel pueden quemarse más fácilmente.
Según Skin Cancer Foundation estas son algunas recomendaciones:
* Usar ropa holgada, pero que cubra brazos y piernas.
* Colocar gorras y sombreros, en especial cuando tengan más exposición al sol por estar en un sitio recreativo como el parque, la piscina o la playa.
* Los bebés necesitan la luz del sol y aire fresco, pero la exposición debe darse durante las primeras horas de la mañana o en la tarde cuando los rayos del sol son menos dañinos.
* Los protectores solares no deben usarse en bebés menores de 6 meses, aunque hay algunos especiales de casas farmacéuticas eso debe ser consultado previamente con el pediatra. Recuerden que durante el primer semestre de vida deben exponerse lo menos posible al sol.
Dra. Zulay Rivera
IG: @zulayderma
Etiquetas:
cirugía estética piel,
cuidados de la piel,
Dermatología,
factor UV,
hidratación,
ingrid rivera,
niñez,
pieles infantiles,
protección,
protectores solares,
Unimel,
unimelweb,
víctor laser,
zulay rivera
¿Qué son las ojeras?
¿Qué son las ojeras?
Las ojeras, o como médicamente se le conoce hipercromía idiopática del anillo orbitario, se ubican en la parte inferior del párpado, una de las zonas más delicadas del rostro y donde se observan más los indicios del envejecimiento cutáneo con acentuación del surco nasoyugal y protrusión de la grasa infraorbitaria.
Las ojeras afectan por igual a hombres y mujeres, se ubican debajo de los ojos porque allí la piel es más fina, eso se debe a que de las 5 capas diferentes, que son continuas entre sí desde el cuello hasta el cuero cabelludo, en la zona de los ojos pasamos a tener 2 capas. Esa es la razón por la cual con facilidad las venas se transparentan bajo la piel y cambia el color.
De allí la importancia de que los médicos tratantes conozcan todos los puntos de vista y analicen bien la anatomía del paciente para poder aplicar el tratamiento correcto, que disminuya o desparezca el color azulado debajo de los ojos.
¿Qué las ocasiona?
¿Qué las ocasiona?
Las ojeras son causadas por diversas razonas y entre ellas están las hereditarias y las que tienen que ver con las actividades que realiza la persona.
Por lo general relacionan las ojeras con el dormir mal o insuficientemente, lo que es un motivo válido porque el cansancio ocasiona que los vasos sanguíneos se dilaten y como consecuencia se muestre un color azulado.
La buena noticia es que las ojeras que son producto de la mala alimentación o falta de sueño, por citar algunos ejemplos, se corrigen con el cambio en los hábitos acompañado de tratamientos efectivos, bien sea con medicina láser o intradermoterapia. Mientras, que las que son ocasionadas por otras razones como enfermedades o causas hereditarias llevan unos procedimientos médicos más intensos para aclararlas o desaparecerlas por completo.
Estas son algunas recomendaciones para evitar la aparición de ojeras:
1) Seguir una dieta saludable
2) Dormir 8 horas y procurar el descanso
3) Evitar problemas nasales
4) Bajar los niveles de estrés
5) Mantenerse hidratado
6) Uso correcto de cremas y que sean de calidad
7) Evitar fumar, la ingesta de alcohol y cafeína
Dra. Zulay Rivera
IG: @zulayderma
Suscribirse a:
Entradas (Atom)