jueves, 25 de abril de 2019

Buscan nuevos enfoques en tratamientos para Rosácea

Algunos cambios en la evidencia científica reciente, así como la incorporación de nuevos fármacos en el arsenal terapéutico contra la Rosácea han llevado a revisar y actualizar los criterios y estrategias del tratamiento actual.

La enfermedad afecta entre el 1% y 10% de la población mundial, según cifras de la Sociedad Nacional de Rosácea. De allí, la importancia que un panel de 15 dermatólogos españoles se uniera para compartir experiencias, así como discutir opciones de tratamientos, sus posibles cambios y criterios de respuesta.

“Hubo una revisión crítica de la literatura y una discusión de las prácticas rutinarias de los dermatólogos españoles, el panel propuso y debatió diferentes opciones, teniendo en cuenta la experiencia de los profesionales y las preferencias de los pacientes o los criterios de igualdad”, cita un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.  

Resultados 

Luego de evaluar las propuestas realizadas por los especialistas en Rosácea, realizaron un documento de consenso que en este 2019 da nuevas directrices a los dermatólogos para los tratamientos, “que dé recomendaciones prácticas para el manejo de la enfermedad”. 

Este documento está a la mano a través de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y puede ser usado para mejorar los métodos y tiempo de respuesta que se da a los pacientes. 



Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

DERMATOMIOSITIS: ESTUDIO CLÍNICO - EPIDEMIOLÓGICO

Investigación realizada por: Carolina Carrera, Ingrid Rivera, Zulay Rivera, José Gregorio Colina, María Eugenia Ortega-Moreno, Nieves González, Margarita Oliver, Oscar Reyes, Allison Bell-Smythe, William Ortiz, Ricardo Pérez- Alfonzo
Resumen

La dermatomiositis (DM) pertenece al grupo de dermatomiopatías inflamatorias idiopáticas (DMII); es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta la piel y el músculo esquelético. 

Se denomina Dermatomiositis clínicamente amiopática (DMCA) a un subgrupo que exhibe las manifestaciones cutáneas características de la DM por más de 6 meses sin desarrollar debilidad muscular. 
Objetivo: identificar las características clínicas y epidemiológicas de los casos de DM diagnosticados en el Servicio de Dermatología del Instituto de Biomedicina Dr. Jacinto Convit del Hospital Vargas de Caracas, en el período comprendido entre Enero 2009 y Diciembre 2013.

Métodos: se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y transversal. Se revisaron las historias con diagnóstico de DM y se analizaron las características clínicas y epidemiológicas. 

Resultados: 
Se identificaron 40 casos, la mayoría de sexo femenino (67.5%). La edad promedio al momento del diagnóstico fue de 42.8 años. La mayoría de los casos (57.5%) presentaron diagnóstico de DM clásica, 32.5% DMCA, 7.5% DM de inicio juvenil y 2.5% DM asociada a cáncer. Eritema en heliotropo fue el signo cutáneo más reportado (75%), seguido de pápulas de Gottron (70%) y poiquilodermia en áreas fotoexpuestas (70%) de la cual predominó el signo de la “V” (47.5%). 

Se documentaron alteraciones periungueales en el 50% de los casos. La calcinosis y el fenómeno de Raynaud estuvieron presentes en un 15% y 7.5%, respectivamente. El 75% contaba con reporte de la creatin quinasa (CK). Conclusiones: Es importante conocer las características clínicas de la DM para realizar un correcto diagnóstico, sabiendo que dicha patología conlleva a una alta morbilidad y discapacidad funcional.

Leer más en la revista: SV Derma 


#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Láser Ablativo y No Ablativo: Dos caras de la moneda

Los tratamientos con láseres ablativos y no ablativos no son mejores unos que otro. Son procedimientos diferentes que logran el efecto deseado en cada una de las personas aplicadas.

En un estudio realizado en España lograron marcar las diferencias entre los láseres como CO2, Er:Yag y el sistema de luz intensa pulsada (IPL) como métodos para el rejuvenecimiento facial.

"En realidad, el rejuvenecimiento cutáneo ablativo y no ablativo, son diferentes modalidades terapéuticas, pero ambas, a través del DTR, buscan una acción inflamatoria que promueva rejuvenecer la piel gracias a la creación de nuevo colágeno", cita la investigación.

A continuación les dejamos un estudio del doctor Mario Trelles denominado "Conceptos básicos en resurfacing ablativo y fotorejuvenecimiento no ablativo: las dos caras de la misma moneda", publicado en centroeuropeodecirugiaestetica.com.

Conceptos básicos de terapia con láser ablativo y no ablativo

La introducción del resurfacing láser para tratar el daño solar y arrugas de la piel ha supuesto un avance importante para la dermatología y la cirugía estética. Hoy conocemos que el resurfacing láser es más fácil de controlar en su acción que el peeling químico y que la dermoabrasión mecánica.

En manos expertas, el láser de CO2 consigue un excelente rejuvenecimiento de la piel, renovando la epidermis y creando una dermis rica en colágeno. No obstante, el inconveniente de estos logros es que exigen una fase inicial de exudación y costras, seguida de un prolongado período de eritema, que dejan al paciente alejado de sus ocupaciones laborales y sociales.

Con la incorporación del láser de Er:YAG se pudo reducir el tiempo de eritema, debido a que produce menor daño térmico residual (DTR) pero, cuando a largo plazo se examinan los resultados conseguidos, se nota menor eficacia de este láser frente al de CO2.

Sin embargo, si para efectuar el resurfacing se cambian los parámetros de emisión del láser de Er:YAG, pueden conseguirse resultados comparables a los que se obtienen con el láser de CO2. Para conseguirlo, el láser de Er:YAG deberá utilizarse primero en modo ablativo, a fin de eliminar limpiamente la epidermis y, posteriormente, programarse en parámetros no ablativos para producir un DTR de similares características a la que consigue el láser de CO2, notándose además que el período de eritema puede acortarse significativamente.

Combinando los láser de CO2 y Er:YAG en un sólo sistema, puede usarse la emisión de este último para eliminar la epidermis y seguidamente, con una programación para irradiación subablativa con el láser de CO2, puede crearse un DTR suficiente para desarrollar de forma efectiva mecanismos de renovación y rejuvenecimiento de la piel.

El tratamiento no ablativo con láser para rejuvenecer la piel comenzó con la utilización de la longitud de onda 1.320 nm, correspondiente al láser de Nd:YAG. Este láser, complementado con un sistema de enfriamiento dinámico y un sensor de temperatura de la piel en tiempo real, posibilita una coordinación técnica ventajosa para evitar lesionar la epidermis, creando un DTR capaz de estimular la formación de nuevo colágeno.

Pero, en ocasiones, los pacientes no muestran satisfacción con los resultados que la piel obtiene a corto plazo, a pesar de que las histologías enseñan claros efectos de estimulación del colágeno, que reorganiza su reorientación paralelamente bajo la unión dermo-epidérmica. Pero, si estos tratamientos se complementan con un programa de atención y cuidados de la epidermis, los resultados a largo plazo son mejores, consiguiéndose también la satisfacción del paciente.

El láser de 585 nm se ha unido a la lista de ofertas para tratar las arrugas sin lesionar la epidermis, debido a la acción que probablemente ejercerían mediadores del crecimiento del colágeno liberados durante la absorción de esta longitud de onda en los vasos sanguíneos. 

Debido a la relativa profunda absorción en la dermis de esta longitud de onda, el depósito de nuevo colágeno se realiza en un estrato profundo de la piel por lo que, en consonancia con ésta observación, la longitud de onda de 1.450 nm, producida por un diodo láser, se oferta para la formación de colágeno a nivel más superficial, ya que su penetración no es tan profunda en la dermis. Este láser de diodo precede sus disparos con un sofisticado sistema de enfriamiento dinámico producido por un spray frío que permite pasar altas energías a la dermis para conseguir un DTR que estimule la formación de colágeno.

Otra alternativa de más amplios objetivos emplea un sistema de luz intensa pulsada (IPL). Su aceptación para la práctica del resurfacing no ablativo ha sido bien recibida y en la actualidad se emplea extensamente. Gracias a los filtros de corte que incorpora este sistema, se consigue dirigir longitudes de onda de absorción más específica por los cromóforos diana sobre los que se desea actuar: hemoglobina (capilares), melanina (lesiones pigmentarias).

La emisión infrarroja, que también dispara el sistema IPL se absorbe en la dermis para conseguir la formación de nuevo colágeno. Como consecuencia, el envejecimiento que causa el sol en la piel, las arrugas, lesiones vasculares y pigmentarias, pueden resolverse ventajosa y efectivamente con el Sistema IPL.

Razonablemente, hoy sabemos que para emplear los varios sistemas de tratamiento de la piel envejecida es extremadamente importante una buena selección del paciente. Cuenta, asimismo la experiencia del médico que debe fundamentarse en el conocimiento de los fenómenos de la interacción luz-tejido. En realidad, el rejuvenecimiento cutáneo ablativo y no ablativo, son diferentes modalidades terapéuticas, pero ambas, a través del DTR, buscan una acción inflamatoria que promueva rejuvenecer la piel gracias a la creación de nuevo colágeno.

Bibliografía
Goldman M, Fitzpatrick R. Cutaneous Laser Srurgery, Mosby, 1994.
Kami T, Yoshimura Y, Nakajima T, Ohshiro T, Fujino T. Effects of low-power diode lasers on flap survival. Ann Plast Surg 1985; Mar 14(3):278-283.
Maruyama Y, Ohshiro T, Motegi M. Clinical salvage of an ischemic flap with diode laser irradiation. Acta Chir Plast 1986;28(4):232-237.
Odland RM, Poole DV, Rice RD Jr, Koobs DH. Use of the tunable dye laser to delay McFarlane skin flaps. Arch Otolaryngol Head Neck Surg 1995; Oct 121(10):1158-1161.
Smith RJ, Birndorf M, Gluck G, Hammond D, Moore WD. The effect of low-energy laser on skin-flap survival in the rat and porcine animal models. Plast Reconstr Surg 1992; Feb 89(2):306-310.

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Cambiar la forma de dormir, podría disminuir las arrugas

Las arrugas son solo un indicador del envejecimiento facial, lo que convierte este hecho en un indicador primordial para el mundo de la medicina estética.  

Las líneas de expresión que se forman al dormir, en su mayoría por la presión que ocasiona el rostro contra la almohada o colchón, se dan por la mecánica a diferencia de las ocasionadas por la distorsión de la piel como resultado de la expresión facial.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Oxford determinó que cambiar las posturas, aunque se modifiquen costumbres, disminuye el riesgo de que se formen las líneas de expresión ocasionadas por las malas posturas al dormir. 

Compresión durante el sueño

“Las arrugas de expresión y las arrugas del sueño difieren en etiología, ubicación y patrón anatómico. Compresión, cizallamiento y fuerzas de tensión”, según cita un estudio realizado en la Universidad de Oxford sobre este tema.

Estas líneas de expresión actúan sobre la cara en posiciones laterales o propensas al sueño. “Revisamos la literatura sobre el desarrollo de arrugas y los cambios biomecánicos que ocurren en respuesta a influencias intrínsecas y extrínsecas. Exploramos la posibilidad de que la compresión durante el sueño no solo produce arrugas, sino que también puede contribuir a la expansión o estiramiento de la piel facial”.

Opciones de tratamiento para las arrugas del sueño y la mejora

Las distorsiones son más limitadas que las de las arrugas de expresión. El estiramiento facial y otros procedimientos de ajuste disminuirán la cantidad de piel disponible para doblarse y posiblemente alterarse. A pesar de esto se ha determinado que los rellenos pueden mejorar temporalmente las arrugas de cualquier tipo. 

El estrés mecánico contribuye también a la progresión de las 
líneas de expresión temporales y permanentes. 

Se ha determinado que el uso de neurotoxinas m
ejora o previene las arrugas eliminando las mecánicas. Sin embargo, las neurotoxinas no deberían tener ningún efecto sobre las que ocasiona el dormir mal, ya que no son causadas por la contracción muscular. La única forma confiable de minimizar las arrugas del sueño es evitar la distorsión facial.
Es extremadamente difícil cambiar conscientemente los patrones de sueño. Nuestro sueño inicial y la posición es una elección, sin embargo cambiamos inconscientemente.
Posición durante toda la noche
La posición supina puede ser ideal para la estética facial, pero puede agravar las condiciones como la apnea del sueño, el reflujo gastroesofágico y los ronquidos severos.

Ahora existen almohadas especiales que están diseñadas para minimizar la deformación facial durante el sueño. Puede tomar hasta cuatro semanas adaptarse a un cambio en el sistema de las nuevas almohadas. 

"Como cirujanos plásticos, aconsejamos a nuestros pacientes controlar las variables que influyen en el envejecimiento en base a la comprensión actual. Le aconsejamos usar protector solar para minimizar el fotoenvejecimiento, dejar de fumar, optimizar la nutrición y maximiza el cuidado tópico de la piel. Debemos añadir evitar la
compresión facial durante el sueño", cita el estudio.


Fuente: Estudio “Las arrugas del sueño: el envejecimiento facial y distorsión durante el sueño”, realizado en la Universidad de Oxford por Goesel Anson, MD, FACS; Michael A.C. Kane, MD; and Val Lambros, MD, FACS

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

90% de pacientes con Rosácea, se afectan emocionalmente

Una encuesta realizada por la National Rosacea Society (NRS), casi el 90% de los pacientes con Rosácea dijeron que esta afección había reducido su confianza en sí mismo y su autoestima. 
El estudio demostró que 41% de los encuestados evitó el contacto público o cancelaron los compromisos sociales. “Entre las personas con Rosácea severa, casi el 88% dijo que el trastorno había afectado adversamente sus interacciones profesionales, y casi el 51% admitió que incluso había perdido el trabajo debido a su condición”. 

La buena noticia es que más del 70% del público analizado destacó que el tratamiento médico había mejorado su bienestar emocional y social.

Estrategias de afrontamiento y apoyo
La rosácea te puede provocar angustia. Puedes sentir vergüenza o ansiedad por tu aspecto y aislarte o acomplejarte. Es posible que te sientas frustrado o disgustado al ver las reacciones de otras personas. Hablar con un consejero sobre estos sentimientos podría ayudarte.
Un grupo de apoyo para personas con rosácea, ya sea en persona o en línea, puede conectarte con otras personas que enfrentan los mismos tipos de problemas, lo cual puede ser reconfortante.

Su procedencia 
Aunque la Rosácea puede afectar a todos los segmentos de la población y a todos los tipos de piel, se cree que las personas con tez clara - quienes tienden a sonrojarse o sonrojarse con mayor facilidad- corren mayor riesgo. 
El trastorno se diagnostica con más frecuencia en las mujeres, pero tiende a ser más grave en los hombres. 

También hay evidencia de que la Rosácea puede ser común en las familias y puede ser especialmente frecuente en personas de ascendencia del norte o del este de Europa.

Si bien la causa de la Rosácea es desconocida y no existe cura, el conocimiento de sus signos y síntomas ha avanzado hasta donde pueden controlarse de manera efectiva con terapia médica y cambios en el estilo de vida. 

Las personas que sospechan que pueden tener rosácea deben acudir a un dermatólogo u otro médico calificado para el diagnóstico y el tratamiento adecuado, antes de que el trastorno se vuelva cada vez más grave e intrusivo en la vida diaria.

Fuente: Mayo Clinic/rosacea.org

Leer más en Mayo Clinic
 National Rosacea Society 

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

miércoles, 17 de abril de 2019

SMAS: La capa más importante de la piel de su rostro

El Lifting tipo SMAS es la técnica de lifting facial usada desde hace varios años. Su nombre se origina por el Sistema Músculo Aponeurótico Superficial


A simple vista, pareciese ser muy importante… Y por supuesto que lo es!

El SMAS es el Sistema  Músculo Aponeurótico Superficial, una lámina o capa de tejido conectivo fibroso que se encuentra debajo de la grasa facial. Conforma un conjunto de pequeños músculos del cuello y la cara que son superficiales y se encargan de mantener la tensión entre la musculatura de la cara y la piel.

No obstante su relevancia, desde el punto de vista anatómico, funcional y quirúrgico y a múltiples estudios, estas estructuras no fueron sistematizados sino hasta 1975, año en el cual los especialistas V. Mitz y M. Peyronie,  las agrupan bajo el nombre que actualmente detentan.  Es a partir de ese año que se considera el SMAS como  una estructura laminar, cuyo grosor y características macroscópica varían según regiones, al igual que su constitución.

Los autores la describen como la “Capa fibromuscular continua que envuelve la cara y el cuello y además interconecta los músculos de la expresión facial”.
El  SMAS divide la grasa subcutánea en dos capas. Contiene septos fibrosos que se extienden a través de la grasa y se unen a la dermis por encima, actuando como una red para distribuir las contracciones de la musculatura facial a la piel.
 Los principales vasos y nervios tienen relaciones constantes con el SMAS dentro de cada región de la cara. Un conocimiento de estas relaciones puede ayudar al cirujano a proteger estructuras claves y a delinear correctos planos de disección. La incorporación del SMAS en las técnicas modernas de rejuvenecimiento facial ha conducido a soluciones más duraderas y más anatómicas de los problemas del envejecimiento facial”. [i]
La capa SMAS de la cara separa las estructuras más profundas del rostro (los músculos del movimiento facial, nervios y otras estructuras) que no son tan afectados por el proceso de envejecimiento del tejido blando del rostro.

¿Entiende ahora el por qué afirmamos que el SMAS es, sin lugar a dudas, la capa más importante de la piel?

Dra. Zulay Rivera
Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser



[i] extraído del sitio web:
http://www.elportaldelasalud.com/anatomia-de-la-region-facial/