martes, 23 de julio de 2019

Enfermedades cutáneas en Venezuela: A flor de piel…

La piel es el órgano más largo del cuerpo y altamente visible en su mayor parte. Sus funciones son de protección y termorregulación. La protección incluye el sentido del tacto y el dolor, así como su rol de barrera: contiene el intersticio impide el ingreso de toxinas.  La termorregulación incluye la apertura de los poros al sudor, la función aislante del tejido adiposo, el control de flujo sanguíneo, entre otros.

Durante la última década, una serie de dolencias, de tipo cutáneo, han reaparecido en la vida de los venezolanos.

Sin duda alguna, las deficientes políticas de tipo médico-asistenciales, una precaria e inexistente atención médica, ausencia de planes y programas de prevención de enfermedades, falta de educación en la población sobre hábitos de higiene y limpieza,  aunado a otros factores, entre ellos el deterioro de servicios públicos básicos como el agua, han hecho merma en la salud de los habitantes de Venezuela. 

Como consecuencia de esta situación, un alto porcentaje de los habitantes de nuestro país, sufre con mayor frecuencia enfermedades de la piel de tipo infecto-contagiosas. Veamos algunas de ellas: 

Leishmaniasis cutánea

Es una dolencia infecto-contagiosa transmitida por animales silvestres, sinantrópicos y domésticos.  Algunos roedores, marsupiales y edentados han sido registradas como huéspedes naturales y reservorios selváticos potenciales. 

En América, la enfermedad es transmitida mayormente por la picadura de flebótomos del género Lutzomyia. Se han contabilizado cerca de 53 especies que pueden ser responsables de la transmisión.

Afecta a la piel y a las mucosas. Sus principales síntomas incluyen la aparición de una o más lesiones en la piel, que cambian de tamaño y apariencia con el tiempo. Evolucionan como una úlcera de forma redondeada, indolora y que va aumentando de tamaño. En algunas oportunidades, estas se infectan secundariamente con otros agentes microbianos.

Aquellas localidades caracterizadas por malas condiciones de salubridad, malnutrición, debilidad del sistema inmunitario entre sus habitantes y la falta de recursos, es donde se observa con mayor frecuencia la aparición de este flagelo. No existe vacuna contra él.

Parte del tratamiento incluye antimoniales pentavalentes, así como medicamentos como el isetionato de pentamidina, la miltefosina, la anfotericina B y la anfotericina B liposomal constituyen otras opciones terapéuticas.  También se aplican  drogas sintéticas en  tratamientos locales (intralesionales o termoterapia) para la leishmaniasis cutánea localizada con lesiones de hasta 900 mm cuadrados de área (diámetro de 3 cm), 

Escabiosis: 

También conocida como “Sarna”, es la infestación de pequeños insectos llamados ácaros en la piel. Causa una erupción roja pequeña y mucha picazón y es además muy contagiosa. Generalmente se transmite de persona a persona al dormir juntos o al tener contacto personal estrecho.

Otros factores de riesgo son las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene. La erupción se manifiesta en la cabeza, el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se evidencia en  las manos, entre los dedos, muñecas, línea de la cintura, muslos, ombligo, ingle, pecho y axilas.

El tratamiento para la sarna involucra no solo al paciente, sino también al resto del grupo familiar que viven bajo el mismo techo. Dependerá de la edad, los síntomas y de la salud general del paciente. 

El tratamiento puede incluir:
  • Cremas y lociones a base de permetrina
  • Ingesta de medicamentos antihistamínicos orales para aliviar la comezón
  • Usar otros medicamentos en la piel según sea necesario
  • Exagerar las rutinas de higiene
  • Lavar la ropa con agua muy caliente
Lepra:

La enfermedad de Hansen o Lepra, es una enfermedad infecciosa crónica, causada por la bacteria Mycobacterium Leprae, y se contagia de persona a persona a través del contacto de las secreciones nasales. 


Afecta, especialmente, al sistema nervioso periférico, la piel, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas, falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular. Los más afectados suelen ser personas con edades entre los 20 y 30 años.  Se conocen dos tipos:

  • Paucibacilar: Es la que reviste menos gravedad. Aparecen entre 2 y 5 lesiones, también  manchas en la piel y pérdida de sensibilidad en esas zonas. Los pacientes responden rápidamente al tratamiento.
  • Multibacilar: Es la más grave, pero afortunadamente tiene cura. Se manifiestan múltiples lesiones cutáneas, inflamación de los nervios, congestión nasal y epistaxis.
Situación de hacinamiento y desnutrición, son algunas de las condiciones que hacen que esta enfermedad se propague entre la población más vulnerable. Un diagnóstico extemporáneo y  poco acertado de la infección, puede conllevar a lesiones deformantes, o, en todo caso, a complicaciones que contribuyen a agravar la condición del paciente.

En su tratamiento se administra dapsona y rifampicina para todos los pacientes, a los que se añade clofazimina en caso de enfermedad multibacilar (la más severa).

El tratamiento adecuado se aplica a través de tabletas que deberían ser suministradas por el Servicio de Dermatología Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Impétigo costroso o buloso 

Aunque se presenta con mayor frecuencia en niño, los adultos también deben estar alertas ante el impétigo. Este es una infección de la piel producida por bacterias, que, aunque no reviste mucha gravedad, es muy contagioso, por lo que debe ser tratado cuanto antes.

Es causada por el Staphylococcus aureus, el Streptococcus pyogenes, o ambos. Provoca la aparición de úlceras costrosas, amarillentas y a veces pequeñas ampollas llenas de un líquido amarillo. La falta de higiene y un ambiente húmedo también son factores de riesgo.

Los médicos basan su diagnóstico de acuerdo al aspecto que presente la erupción. En la persona con infecciones repetidas, se toma una muestra de la nariz y se envía al laboratorio para determinar si es portadora nasal de estafilococos o estreptococos.

La zona afectada debe lavarse suavemente con agua y jabón varias veces al día para eliminar cualquier costra. Las áreas pequeñas se tratan con pomadas o cremas antibióticas que se aplican directamente sobre la piel (vía tópica). 

En el caso de áreas grandes afectadas, o si el paciente no responde al tratamiento con antibióticos tópicos, puede requerirse la administración de un antibiótico por vía oral. A los portadores nasales se les trata con antibióticos tópicos aplicados en las fosas nasales.

Celulitis Infecciosa:

Por lo general, en nuestra piel habitan un gran número de bacterias, no obstante los cuidados y la higiene que tengamos con la misma. Cuando hay una ruptura en la piel, estas bacterias pueden causar una infección cutánea.

Una de ellas es la Celulitis Infecciosa, la cual, en la mayoría de los casos, es causada por estafilococos y estreptococos. Es una infección  bacteriana aguda de la piel y el tejido subcutáneo. Dolor, calor, edemas y eritemas que se extienden rápidamente por la superficie de la zona afectada, son algunos de los signos y síntomas. 

También puede haber fiebre y los ganglios linfáticos regionales pueden agrandarse, de acuerdo a lo complicado de la infección. 

Entre los factores de riesgo están:
  • Rupturas o descamación de la piel entre los dedos
  • Antecedentes de enfermedad vascular periférica
  • Lesión o traumatismo con ruptura en la piel (heridas cutáneas)
  • Picaduras y mordeduras de insectos, mordeduras de animales o de personas
  • Úlceras a causa de ciertas enfermedades, incluso diabetes y enfermedad vascular
  • Uso de medicamentos corticosteroides u otros fármacos que suprimen el sistema inmunitario
  • Herida de una cirugía reciente
El tratamiento con antibióticos es básico, y sus resultados son excelentes si las lesiones son tratadas a tiempo.

Dr. Víctor Ollarves / Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

miércoles, 17 de julio de 2019

Enfermedades de la piel en niños… Síntomas, diagnóstico y tratamiento





Nuestros pequeños suelen estar expuestos a diferentes afecciones en su organismo, especialmente en la piel y cuero cabelludo.

Las consultas de los especialistas, suelen estar llenas de padres preocupados por las afecciones cutáneas que suelen aparecer en la piel de nuestros infantes, casi desde el mismo momento en que vienen al mundo, y que se intensifican durante la edad escolar o al entrar en contacto con factores ambientales y con otros niños.

Su piel es mucho más delicada, y por ello deben extremarse los cuidados y estar en constante vigilia para detectar cualquier anomalía que observemos en los más chiquitos de la familia.

Como padres, debemos ser muy responsables por la salud y el cuidado integral de nuestros hijos, ante lo cual describimos a continuación, algunas de las dolencias que pueden afectarles y de qué manera pueden ser prevenidas y tratadas.

·       Dermatitis Atópica: Si observa lesiones tipo eccema, rojizas y pruriginosas, en la piel de los niños bajo su responsabilidad, debe estar muy pendiente.

Generalmente afectan la zona de pliegues (cuello, flexura del codo, flexura de las rodillas). En niños atópicos se recomienda no bañar a diario, y evitar la inmersión prolongada en el medio acuático, uso de jabón de avena, aplicación de cremas hidratantes y no vestir prendas sintéticas.

Para los brotes de dermatitis se recomienda el uso de corticoides tópicos y antihistamínicos orales (estos últimos, atenuarán el picor). En casos extremos, se prescribe el uso de corticoides orales y/o inmunosupresores tópicos,  y siempre bajo la supervisión de su médico de confianza.

·         Vitiligo: Es una enfermedad crónica de la piel. La aparición de manchas blancas en distintas partes del cuerpo, son su principal síntoma, ello causado por la destrucción de los melanocitos, que son las células responsables de dar color a la piel.


Afecta a una de cada 100 personas. Y casi la mitad comienza antes de los 20 años, sobre todo entre los 10 y 20 años.  No es contagiosa, pero repercute en la imagen y puede traer problemas psicológicos y de autoestima en quienes la padecen, pudiendo afectar la calidad de vida del paciente.

El tratamiento deberá ser indicado por el especialista y dependerá de cada caso.

·         Psoriasis: Padecimiento crónico autoinmune de la piel. Aparecen placas sobreelevadas de color rojizo, con escamas superficiales, distribuidas en diferentes partes del cuerpo, que suelen traer consigo algo de molestia, pues se siente escozor y pueden doler.


En algunos pacientes las condiciones climáticas (calor y humedad), hacen que la enfermedad empeore.

Se recomiendan tratamientos tópicos o sistémicos para mejorar. Recientes investigaciones han demostrado que algunos  pacientes mejoran con sesiones de rayos UVA, combinados con una sustancia llamada psoraleno.

·       Verrugas: Las manos o los pies son los lugares donde suelen aparecer una o varias lesiones, de superficie rugosa. Por lo general desaparecen espontáneamente, por lo que no está indicado un tratamiento específico, a menos que se manifieste otro tipo de sintomatología importante.

Para eliminarlas, se suele emplear crioterapia (quemadura en frío) o sustancias que reduzcan su tamaño (como la vaselina salicílica), con un limado posterior.

·       Molusco contagioso: Son lesiones abultadas y umbilicadas en su centro, y de pequeño tamaño. Aparecen una o varias como consecuencia de una infección por un virus de la misma familia que el virus de la viruela.


Por lo general, son asintomáticas, o manifestar un picor muy suave. No existe un tratamiento específico. Dependerá enteramente del tipo de lesión. En algunos casos, se aconseja extirparla bajo anestesia tópica.

·       Virus de mano, pie y boca: Es uno de los más comunes en niños pequeños, durante el verano y a principios del otoño.

Se propagan en guarderías, preescolares y planes vacacionales. Es causado por el Enterovirus coxsackie. Se manifiesta con fiebre, dolor de garganta y nariz que gotea, muy parecido al resfrío común, pero luego aparece un sarpullido con ampollitas en la boca (dentro o fuera), dedos o palmas de las manos, plantas de los pies y nalgas.

Los síntomas suelen desaparecer en el transcurso de una semana. Por lo general, los pediatras recomiendan mucha hidratación y para la fiebre y el dolor, acetaminofén e ibufrofeno.

·       Alopecia: la caída del cabello en los infantes, representan un pequeño porcentaje de las consultas a los médicos dermatólogos. Éstas, se dividen en cicatriciales o no cicatriciales.

En las cicatriciales, el folículo será totalmente destruido. Lamentablemente, la pérdida de pelo será permanentes e irreversible. Estas se presentan en aquellos casos en los cuales se observa la presencia de liquen plano pilar, foliculitis decalvante,  o de alopecias congénitas.

En los casos de las no cicatriciales, estas tienen cura, y su tratamiento estará supeditado al tipo de alopecia. En cuanto a la medicación, en niños también se puede usar Minoxidil en concentraciones adecuadas, así como finasteride, corticoides, suplementos de vitamina B, entre otros.


A veces no es alopecia, sino caída fisiológica  Sin embargo, no todos los casos de caída de pelo en niños son alopecia. Aunque los padres asistan al médico preocupados por esta enfermedad en sus hijos, es importante saber que en muchos casos, tan solo se trata de una caída estacional. Detrás también puede haber un simple cambio de cabello por motivos hormonales, muy habitual en la adolescencia.

En cualquier caso siempre debe consultar con un especialista.

·        Queratosis pilaris: Aparece a cualquier edad, pero es más frecuente en niños pequeños. Los signos y síntomas incluyen piel seca y áspera en las áreas con bultos diminutos e indoloros, por lo general en la parte superior de los brazos, en los muslos, en las mejillas o en los glúteos.

No existe un tratamiento para la queratosis pilar, dependerá del examen y diagnóstico del especialista.

·       Prurigo: También conocida como urticaria papular, es un padecimiento muy común en la infancia, que se presenta en casi 90% de los casos durante los primeros 3 años de vida, especialmente en aquellos niños que tienen historial de dermatitis atópica.

Por lo general, es atacada a través de la aplicación de cremas y pomadas con corticosteroides tópicos o en aerosol, para disminuir la inflamación y el prurito. En casos severos se recomienda la prednisona oral, por un período de dos semanas.

·       Dermatitis del pañal: Se manifiesta en la zona del bebé cubierta por el pañal. Es un proceso irritativo e inflamatorio provocado por las condiciones de humedad, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias, como detergentes plásticos, perfumes u otros compuestos.

Ocurre con mayor frecuencia entre los seis y los doce meses de edad. Para prevenir este tipo de irritaciones debe mantenerse una buena higiene de la zona, procurando que permanezca siempre seca y limpia.

También se sugiere el empleo de jabón neutro con agua tibia, evitar los perfumes y cambiar constantemente el pañal del infante o, mantenerlo sin el en algunos momentos del día.

·       Mastocitosis: Las Mastocitosis son un grupo de enfermedades, caracterizadas por un pequeño incremento del número de mastocitos en diversos tejidos del cuerpo, observándose manchas de color marrón oscuro a veces violáceo. Son de tamaño variable entre 0,1 y 3 cm y el número puede ser escaso o afectar a casi toda la superficie corporal.

En los niños, pueden identificarse  tres tipos de mastocitosis, a saber:

o   Mastocitoma solitario, que es de una a tres lesiones en la piel, generalmente en las extremidades, que puede producir picor. Desaparece espontáneamente al cabo de unos años.

o   Urticaria pigmentosa: Es la más común y se manifiesta durante los primeros meses de vida (algunos niños nacen con las lesiones). Los síntomas varían mucho de unos casos a otros, siendo más intensos durante los primeros uno o dos años y van disminuyendo progresivamente. La posibilidad de curación es superior al 85%.

o   Mastocitosis cutánea difusa: Es la menos frecuente, pero la más complicada para tratar. Los niños diagnosticados con esta afección, deben ser tratados lo más rápido posible y comenzar el tratamiento de forma urgente.

Es importante saber que los niños afectados con esta enfermedad, deben ser preservados de recibir anestesia general, estudios radiológicos con contraste, ingesta de aspirina (o cualquier medicamento que contenga ácido acetil salicílico) y de antiinflamatorios no esteroideos (también conocidos como antireumáticos), las picaduras de abejas o avispas y la administración de morfina y sus derivados (codeína…)

·        Piojos: Sin duda alguna, es la más común de las afecciones. La cabeza de su hijo puede sufrir la invasión de estos pequeños insectos de la manera más inesperada, por el contacto cercano con otras personas. Conocida también como “Pediculosis”, esta enfermedad afecta mayormente a los niños en edad escolar.

Los piojos también se encuentran en todo el mundo, en todo tipo de lugares diferentes, tales como en hogares o escuelas, o en el campo o en la ciudad. Y no importa qué tan limpio, sucio, rico o pobre sea el lugar o la persona. Ellos, están en todos lados!

El síntoma más común, es la intensa picazón en la cabeza, Así que hay que estar muy atentos a esta señal.  El tratamiento mayormente usado, además de una técnica de peinado con un peine especial, de cerdas muy unidas, incluye champús y lociones a base de permetrina, malatión, piretina e invermectina.  Estos medicamentos deben ser usados de forma muy segura. Si tiene dudas, consulte a un especialsta

·       Escabiosis: Tambien conocida como “Sarna”, es la infestación de pequeños insectos llamados ácaros en la piel. Causa una erupción roja pequeña y mucha picazón y es además muy contagiosa. Generalmente se transmite de niño a niño mientras al dormir juntos o tienen contacto personal estrecho.

Otros factores de riesgo son las condiciones de hacinamiento y la falta de higiene. En niños menores a 2 años, la erupción se manifiesta en la cabeza, el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies. En niños mayores, por lo general se evidencia en  las manos, entre los dedos, muñecas, línea de la cintura, muslos, ombligo, ingle, pecho y axilas.

El tratamiento para la sarna involucra no solo al paciente, sino también al resto del grupo familiar que viven bajo el mismo techo. Dependerá de la edad, los síntomas y de la salud general del niño. Puede incluir:

o   Cremas y lociones a base de permetrina.
o   Ingesta de medicamentos antihistamínicos orales para aliviar la comezón
o   Usar otros medicamentos en la piel según sea necesario
o   Incrementar las rutinas de higiene
o   Lavar la ropa con agua muy caliente

·        Picaduras: Los insectos pueden causar picazón y molestias leves donde pinchan la piel. En algunos niños, las picaduras pueden causar una reacción alérgica grave llamada anafilaxia, que incluye un sarpullido o urticaria y síntomas potencialmente mortales como hinchazón de las vías respiratorias.

Para evitar que los pequeños sean víctima de estos pequeños animales, emplee repelentes de insectos. Cuando su hijo regrese de las actividades al aire libre, lávele la piel expuesta al repelente de insectos con agua y jabón.

De igual manera, al entrar en contacto con la naturaleza, sobre todo en zonas boscosas, trate de que usen camisa de mangas largas, pantalones largos y sombrero.

La piel de los niños debe ser constantemente protegida, pero más aún cuando comienzan los meses de altas temperaturas, que es el momento en que la piel queda expuesta y es vulnerable a agentes ambientales. Ante cualquier síntoma que observe en sus hijos, consulte a su médico especialista. Él siempre tendrá el diagnóstico y el tratamiento adecuado para cada dolencia.

Dra. Zulay Rivera / Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Láser Spectra ND Yag: Adiós a las cicatrices, melasmas y tatuajes ya no deseados


Esos tatuajes de los que luego te arrepientes. Los incómodos melasmas. Esas cicatrices y queloides que alguna vez pensaste que se quedarían en tu piel para siempre… ¿Qué hacer al respecto?

La solución está aquí. Existe en el mercado un equipo con tecnología de última generación, capaz de devolver a la piel su pigmentación natural al eliminar tatuajes, melasmas,  manchas solares y hereditarias, regenerándola y sin marcas.

Nos referimos al Láser Spectra ND Yag. Tratamiento seguro, indoloro y sin secuelas. Su uso y eficacia están también comprobados en procesos de rejuvenecimiento facial, gracias a que su efecto fototérmico estimula la epidermis y dermis, contribuyendo a la regeneración de colágeno para devolver la tonicidad y tersura de la piel del rostro.

Esta tecnología, gracias a su componente de carbón, elimina las células muertas de la piel, ocasionando una ligera exfoliación. Este último procedimiento es mínimamente invasivo, su recuperación es rápida.

Adiós a los tatuajes
En el caso de los tatuajes corporales, éstos pueden ser borrados para siempre, en algunos casos incluso en la primera aplicación. El Láser Spectra ND Yag desfragmenta las partículas de tinta, para que posteriormente el sistema de drenaje de nuestro cuerpo las remueva naturalmente. La orientación del halo de luz del láser se dirige hacia las células cubiertas por el tatuaje.

En el caso de las lesiones pigmentadas y los tatuajes, según la longitud de onda utilizada, el tratamiento puede ser más o menos molesto. Para minimizar la sensación de incomodidad o de ligero dolor, se sugiere aplicar crema anestésica o infiltrar localmente el anestésico.

Eficaz contra el Acné:

Al controlar la producción de las glándulas sebáceas, se contraen los poros dilatados, reduciendo el enrojecimiento y la inflamación producida por efecto del acné. Láser Spectra ND Yag elimina los granitos, a través de la aplicación de una loción de grafito sobre el rostro, para, posteriormente, continuar con sesiones de láser, penetrando la piel sólo lo necesario para atacar a la bacteria causante de esta afección cutánea.

Para finalizar se trata la superficie con un “peeling láser” muy suave, que estimula la regeneración del tejido dañado. Se recomienda entre tres a cinco sesiones cada dos semanas, lo que podría reducir el acné en más de un 90%.

¿Melasma? Láser Spectra lo desaparece definitivamente
Prolongadas exposiciones al sol, ingesta de anticonceptivos orales, cambios hormonales producidos  por el embarazo y factores hereditarios, son algunas de las causas de la aparición de manchas en tonos café, que se manifiestan alrededor de los ojos, en mejillas y frente. Las mismas son identificadas con el nombre de melasmas (paños)

Nuestra piel contiene un pigmento llamado melanina, que determina su verdadero color. Cuando esta sustancia se genera en exceso, aparece el melasma.  Para eliminarlo, se aplica una loción sobre el área afectada antes de iniciar el procedimiento con el láser. La frecuencia de las sesiones con el Láser Spectra ND Yag dependerá del nivel de afectación de la piel.

Después de cada sesión, se recomienda, en todos los casos, el empleo de lociones de con un alto nivel de protección solar.

Y hay más

El Láser Spectra ND Yag también puede ser empleado en aquellas lesiones en las uñas de manos y pies, que han sido atacadas por onicomicosis (hongos). El procedimiento consiste en ir pasando el láser por la uña hasta que se sienta calor intenso y soportable. Posteriormente no necesita antibiótico ni analgésico.

Es importante tomar en cuenta que, antes de someterse a cualquier tratamiento con láser, debe solicitar la opinión y evaluación de un especialista quien es el que posee el conocimiento necesario para saber qué es lo que requiere un paciente.

En Unimel contamos con profesionales médicos, altamente capacitados y con especializaciones en dermatología y cirugía estética, dispuestos en todo momento a canalizar y responder a sus inquietudes en estos aspectos. Agende una cita y consúltenos.


Dr. Víctor Ollarves / Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Enzimas para rejuvenecer con armonía


Antes de que iniciemos esta nota informativa, en la cual exploraremos de qué manera pueden ayudarnos las enzimas a rejuvenecer con armonía, y a recuperar el equilibrio de nuestra piel, responderemos la siguiente interrogante:

¿Qué son las enzimas?:
“Son unas moléculas proteicas que catalizan reacciones químicas…”

Y al momento de leer tal definición, seguramente pensarás… “¿Y cómo se traduce esto? Pues la describiremos de la manera más sencilla posible. Sin duda alguna, lo más importante es conocer para qué sirven y qué efectos beneficiosos pueden traer a nuestro organismo.

Las enzimas son proteínas que poseen la capacidad de acelerar ciertas reacciones químicas. Son esenciales ya que participan en varios procesos en nuestro organismo: intervienen en la respiración celular, reducen la inflamación y ayudan al aprovechamiento de nutrientes.

Pero, sin duda alguna lo más importante es que son absolutamente esenciales para mantener la salud y belleza de tu piel. De allí que los procedimientos, basados en enzimas, ofrecen resultados muy satisfactorios, ya que le dan a tu piel lo que realmente necesita…

La dermatología y la medicina estética se apoyan efectivamente en el poder de las enzimas, ya que, en la parte dermatológica se constituyen en una excelente opción para reducir y eliminar cicatrices y los queloides, y en  el área estética para tratar adiposidades localizadas, celulitis, flacidez, estrías, papadas y disminuir las incómodas líneas de expresión.

Hialuronidasa, Colagenasa, Lipasa…
Los avances en la biología molecular han hecho posible la sintetización de las proteínas en aquellos organismos en los cuales no se encuentran de manera natural. A éstas, se les conoce como Enzimas Recombinantes, y cada una de ellas, posee funciones específicas.

En el caso de la Lipasa, su aplicación contribuye a la disminución de la grasa localizada en abdomen, muslos, flancos, papadas, entre otras.

La Hialuronidasa, presente en la naturaleza, está indicada para disminuir los tabiques fibrosos de la celulitis, en la flacidez y adiposidades.

Las Colagenasas son empleadas en el campo médico en el tratamiento de quemaduras y úlceras y acné, así como para eliminar tejido de cicatrices y en trasplante de órganos, ayudando a la reparación de la dermis y también colaboran con la etapa de granulación y reepitelización.

Pueden ser empleadas en pacientes de todas las edades, ya que sus efectos secundarios son mínimos: algo de dolor y algunos moretones en las áreas tratadas, que desaparecen en pocos días.

De vuelta a la juventud perdida:
Algunos especialistas han indicado que existen los llamados “4 signos principales de la vejez”: flacidez, pérdida de elasticidad, líneas de expresión y arrugas.

Para combatir y minimizar los estragos del paso del tiempo en nuestra piel, los avances en medicina cosmética no se han hecho esperar.

Un producto está revolucionando el mercado: Las enzimas recombinantes del PBSerum, completamente biológicas, ante lo cual tu organismo  puede absorberlas sin problema y sin efectos secundarios. Al ser enzimas, sus efectos se producen solo donde el cuerpo lo requiere.

El PBSerum es un producto completamente puro, sin ningún preservante añadido, por lo que es una alternativa natural para que tu rostro recupere la armonía y el equilibrio perdidos por efecto del envejecimiento natural, y de factores externos como el sol y agentes químicos.

Unimel pone a su disposición y de la mano de profesionales médicos, especialistas en dermatología y medicina estética, una serie de tratamientos en los cuales son empleadas enzimas para diversos tratamientos, a saber:



Enzimas Inyectadas: Hialuronidasa, colagenasa y lipasa
·         Enzimas para bolsas de los ojos y papada
·         Hidrolipoclasia Enzimática para abdomen y revolveras
·         Enzimas en Celulitis  y  Cicatrices

Enzimas Smart Peeling
·         Extrem firmess
·         Multivit
·         Radiant
·         Equlibrium
·         Hyaluronic

Enzimas Tópicas para la casa
·         PBS Smooth out power, Drining power  y Lifting power

Enzimas Tópicas para uso con Radiofrecuenta
·         Hialuronidas, colagensa y lipasa

Enzimas en Vagina para remodelado

Dra. Zulay Rivera / Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Hablemos de… Nutrición Celular

El procedimiento a través del cual las células de nuestro cuerpo obtienen la energía y los insumos necesarios para efectuar sus funciones vitales, es denominado Nutrición Celular.

Esta se inicia desde el preciso instante en el cual ingerimos los alimentos, hecho que, aunque no lo percibamos a simple vista, desencadena una serie de procesos en el interior del organismo que finalizan con la nutrición de las células y transformación en energía. 
Durante la nutrición de una célula, se llevan a cabo una serie de fases:

  • Ingestión o captación. Los nutrientes, líquidos, proteínas y otras moléculas esenciales se introducen a la célula por medio de dos procesos: permeabilidad y endocitosis. 
  • Permeabilidad: Minúsculas moléculas atraviesan la membrana plasmática y se introducen directamente en el citoplasma.
  • Endocitosis: En este proceso, la célula envuelve al nutriente para ingerirlo. La membrana celular se curva y se forma una especie de boca que empuja la partícula, la rodea y permite su ingestión.

Entonces, por qué alimentarnos, y además sana y balanceadamente…

Durante las etapas de la digestión, los alimentos que consumimos, se van descomponiendo en partículas más simples,  las cuales serán utilizadas por las células.

Estas partículas, llamadas moléculas son transportadas por el torrente sanguíneo hacia los diversos grupos celulares, a través de un proceso dirigido por el sistema nervioso. De la sangre se transmite al líquido intercelular, donde queda a disponibilidad de las células.

Ahora bien, ¿cómo contribuimos a la nutrición de nuestras células?

Debemos cuidar que, en todo momento, nuestra dieta básica de alimentos esté balanceada y con nutrientes naturales como: 
  • Proteínas: material con el que se forman las moléculas que se encargan de la defensa, transporte o regulación de las funciones o de los tejidos.
  • Hidratos de carbono: Fuente principal de energía de nuestro organismo. También son conocidos como glúcidos o azúcares y carbohidratos. Allí están incorporados los monosacáridos (fructosa y glucosa), polisacáridos (lactosa y sacarosa)  y bisacáridos (cereales y legumbres).
  • Grasas: También conocidas como lípidos. Sirven de reserva energética, mantienen la temperatura corporal y protegen órganos vitales. Se identifican tres tipos de acuerdo a su proveniencia: 
    • Saturadas (reino animal)
    • Insaturadas (reino vegetal) y, 
    • Trans (insaturadas que se convierten en saturadas a través de un procedimiento)
  • Vitaminas: Aunque nuestro organismo las requiere en raciones pequeñas, éstas son imprescindibles para determinadas reacciones metabólicas. Su deficiencia o falta absoluta, puede ser el origen de numerosas dolencias. Tipos: 
    • Hidrosolubles como las C y las del grupo B, las cuales se eliminan diariamente y por eso hay que consumirlas con frecuencia (se encuentran en verduras y vegetales). 
    • Liposolubles como las de los tipos A,D y E, las cuales se acumulan en el organismo y son de difícil eliminación (se obtienen de aceites de pescado y de vegetales).
  • Minerales: Imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestra fisiología. Se dividen en 
    • Macrominerales (zinc, calcio, magnesio, potasio, sodio, fosforo, cloro y azufre)
    • Oligo elementos, los cuales requerimos en menor cantidad (hierro, yodo, fluor, cobalto, manganeso). Están presentes en semillas, algas, cerales, legumbres y verduras
Concluimos entonces que la nutrición celular es parte fundamental y esencial para el crecimiento y salud de todos los seres vivos. No se trata tan solo de ingerir alimentos para satisfacer necesidades básicas. 

Se trata de alimentarnos y hacerlo bien y balanceadamente, para de esta manera contribuir con la salud y el equilibrio de nuestro organismo.

Dra. Ingrid Rivera / Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

Radiofrecuencia Fraccionada con Microagujas: Combate los signos de la edad sin bisturí


Un novedoso procedimiento, está revolucionando las terapias antienvejecimiento

El mismo tiene la cualidad de regenerar las fibras de colágeno y elastina de la piel desde adentro hacia afuera, lo que hace posible volver a lucir una piel con firmeza, elasticidad y lozanía, y, lo más importante: sin efectos secundarios y sin necesidad de pasar por el quirófano…

La Radiofrecuencia Fraccionada con Microagujas, fue diseñada inicialmente para el tratamiento del acné, ya que tiene la facultad de regenerar el tejido, mejorando las cicatrices.

Este procedimiento ofrece radiofrecuencias directas en la dermis para disminuir la flacidez, arrugas, poros dilatados y estrías. 

En algunos casos reduce ostensiblemente los pliegues nasolabiales (líneas de la risa), caída de las esquinas de la boca, y la media de la cara flacidez, así como también puede producir efectos de levantamiento de cejas y párpados.

La radiofrecuencia fraccionada se aplica con un equipo manual, que posee 25 microagujas de apenas 300 micrones de sección. El médico, quien debe ser el profesional que administre este tratamiento, regula la intensidad de la energía de la radiofrecuencia.

Una vez dentro de la piel, cada aguja actúa como un electrodo para emitir energía de RF a lo largo de la dermis generando calor. El calor hace que se reafirmen los tejidos y se estimule la producción de colágeno.

Seguro e indoloro. Así es éste procedimiento, el cual no requiere tiempo posterior de reposo en la mayoría de los casos. La mejora en la textura de la piel puede ser evidenciada en pocas sesiones, y se hará más evidente en un periodo de entre 2 a 6 meses.

Combata los signos de la edad sin bisturí… Las opciones son variadas, pero deben estar siempre bajo la supervisión de un profesional de la medicina.

Unimel le ofrece tratamientos adaptados a sus necesidades, supervisados y aplicados por especialistas en diversas áreas de la ciencia médica y quienes, sin duda alguna, le brindarán asesoría en sus requerimientos de salud.

Dr. Víctor Ollarves / Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser