lunes, 17 de febrero de 2020

¿Piel oscura o latina? Aquí te contamos sobre el peeling facial

Aunque muchas veces hemos crecido con la teoría que las pieles oscuras y latinas no requieren de mayores cuidados por el hecho de que “son más fuertes y resistentes”, le tenemos una noticia… Esa aseveración dista de ser realidad.

Todas las pieles son morfológicamente similares. Solo se diferencian  en su color superficial y requieren cuidados especiales y adecuados al fenotipo presente.  Y todos los tratamientos a los cuales sometamos nuestra piel, deben ser afines a esta condición, incluyendo el peeling.

Siempre es importante y necesario conocer cuál es el procedimiento ideal para cada tipo de piel. En la actualidad, todos ellos son muy versátiles y democráticos, con protocolos que se adaptan para todos los géneros y fototipos. Solo basta ir de la mano con profesionales médicos y con una amplia experiencia en el tema, y que además cuenten con las herramientas y el conocimiento necesarios satisfacer tus requerimientos.

Como hemos indicado anteriormente, todas las pieles tienen la misma composición. No obstante las latinas y las oscuras, son más sensibles de lo que originalmente creemos, razón por la cual se hace indispensable llevar a cabo algunas rutinas que ayudarán a que tu piel se vea lozana y saludable.

Según la escala del dermatólogo Thomas Fitzpatrick, las pieles oscuras o latinas se clasifican con los fenotipos V y VI.

Es de esta manera como abordamos a la Microdermoabrasión, comúnmente conocida como peeling mecánico, como un procedimiento que emplea una técnica de exfoliación no invasiva, y que se divide en peeling de cristal y diamante.

Su empleo es recomendado para los fenotipos V y VI, ya que es muy eficaz en el tratamiento del acné. Estos fenotipos presentan un mayor predominio de las glándulas sebáceas en la cara: la piel es grasa, lo que representa el ambiente idóneo para que allí subsistan las bacterias causantes de esta afección.

Por otra parte el peeling químico es muy eficaz para casos de hiperpigmentación. El vitíligo es una enfermedad de la piel que implica la pérdida completa del pigmento, mientras que el melasma provoca la aparición de manchas. Ambas patologías son más visibles en la piel oscura por contener un nivel mayor de melanina.  También aquí el acné se manifiesta más agresivamente, que en los fenotipos caucásicos.

Ante ese panorama, los dermatólogos también recomiendan procedimientos de este tipo para incentivar la producción de colágeno y la reducción del tamaño de los poros, así como minimizar los signos visibles del envejecimiento.

El peeling químico permite la eliminación de la capa superior de la piel dañada a través de ácido salicílico, mandélico y algunos antioxidantes para dejar paso al desarrollo de piel nueva.

Dependiendo de la afección del paciente, se empleará el peeling mecánico o el químico, o se combinarán ambos procedimientos.

Dr. Víctor Ollarves / Clínica Unimel

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

No hay comentarios:

Publicar un comentario