miércoles, 5 de febrero de 2020

Fototerapia: El poder de la luz para sanar nuestra piel

Seguro que en diversas ocasiones ha oído hablar de enfermedades dermatológicas inflamatorias, entre las cuales destacan psoriasis, dermatitis atópica, vitíligo, esclerodermia, granuloma anular, linfomas cutáneos, alopecia areata, prurito, Lupus Eritematoso Sistémico, liquen plano y otras dermatosis.

Todas estas afecciones de la piel pueden ser tratadas, con excelentes resultados, a través de la técnica conocida como Fototerapia, en la cual se emplea, de manera supervisada, luz ultravioleta (UV).

Esta técnica se ha venido usando desde hace unos 50 años para el tratamiento de las dolencias antes indicadas, así como también del tipo neoplásicas (micosis fungoide). No obstante, hace más de 3000 años,  los egipcios usaban la luz solar para combatir enfermedades de la piel.

El tipo de fototerapia, las dosis y la intensidad de las mismas, dependerán en todo caso del fenotipo del paciente y de la lesión que se desee tratar, y siempre debe ser supervisada por un médico especialista.

El tratamiento consiste en la irradiación de la piel a través de rayos ultravioleta durante determinado periodo, el cual se ajusta según cada caso clínico. Su finalidad es ayudar y acelerar el proceso de desaparición de las lesiones cutáneas y obtener una mejora terapéutica de las patologías. El equipamiento consiste en una cabina de última generación dotada de 40 tubos de luz ultravioleta A y B, lo cual permite rentabilizar su uso para tratamientos diferentes.

La fototerapia con ultravioleta B de onda estrecha (UVB Narrow band) es uno de los últimos avances en el tratamiento del vitíligo y otro tipo de problemas de despigmentación cutánea, gracias a que no presenta efectos secundarios indeseables.

La Fototerapia es uno de los últimos recursos utilizados, en caso que los medicamentos tópicos y orales no surtan los resultados esperados. Puede ser aplicada sola o en combinación con algunos de estos tratamientos.

La fototerapia se constituye en una alternativa terapéutica frente a tratamientos sistémicos que conllevan mayores contraindicaciones. Sus efectos secundarios son menores.

De acuerdo a la patología, se sugiere dos o tres sesiones por semana para cada paciente lo que se traducirá en unas 30 o 40 sesiones al año.

La fuente UVA de muy alta intensidad, que en su mayoría emite UVA largos o UVA1 (340-400 nm), ha conducido a la fototerapia UVA1. Más recientemente, el uso de fuentes de excímeros, láser y no láser, es el origen de lo que se ha dado en llamar fototerapias dirigidas. Numerosas dermatosis son tratadas en la actualidad mediante este procedimiento. Unimel lo tiene para ti!


#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

No hay comentarios:

Publicar un comentario