domingo, 2 de febrero de 2020

¿Pierdes muchos cabellos al día?… Es hora de ver a un especialista


Cuando empiezas a notar exceso de cabello en el peine, la ducha, la almohada, en el piso… Es momento de empezar a contarlos y, si son 100 o más al día, es hora de dejar la preocupación y comenzar a ocuparte, ya que esa cifra es lo que muestra la diferencia entre una caída normal y un problema de tipo capilar.


La alopecia o calvicie, no diferencia género, condición económica o social. Aunque se observa con mayor frecuencia en pacientes del sexo masculino, también se hace presente en las féminas.

El origen de este padecimiento, el cual puede tornarse en un proceso bastante complicado de asumir y de revertir, está determinado por diversas causas. Entre ellas genéticas, medicamentos, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutritivas y ciertas enfermedades de la piel.

La calvicie por herencia, también llamada “alopecia andogenética”, por lo general está relacionado por factores genéticos y hormonales, y esta se nota aún más con el envejecimiento.

El estrés puede ser causante de la caída del cabello. Ello sucede de manera repentina y se manifiesta en los días de mayor ansiedad del paciente, o en días posteriores a la ocurrencia del evento.

Desequilibrios en la alimentación y la ausencia de minerales y nutrientes (en especial Zinc y Selenio), puede originar calvicie; así como también el uso excesivo del champú, secador y planchas de pelo. Las mujeres en estado de gravidez y post parto suelen presentar pérdida de cabello, ello es atribuido a causas hormonales. En estos últimos casos en particular, solo puede ser tratada con vitaminas.

Enfermedades como el lupus, la sífilis, la diabetes, el hipotiroidismo o la anemia, pueden dar lugar a caída del cabello. También, en algunos pacientes sometidos a radioterapia y quimioterapia, se presenta esta condición. Medicamentos, infecciones cutáneas y ciertas enfermedades de la piel, se suman a los múltiples  factores que pueden dar lugar a una alopecia temporal o, en casos más extremos, definitiva.

En ciertos casos, los procesos de alopecia pueden ser revertidos…

Así, que no esté triste o preocupado. Simplemente ocúpese de que su zona capilar, cuando empiece a notar la caída, más allá de la terrible cifra de “100 cabellos al día”, comience a recibir los cuidados necesarios que solo un médico especialista puede brindarle.
Numerosos productos han entrado al mercado, prometiendo cosas increíbles de lograr. Ante ello, hay que estar atento…

En lo que se refiere específicamente a alopecia, la ciencia médica ha investigado acerca de diversos tratamientos que están en capacidad de mejorar la calidad del cabello, retrasando la caída del mismo en las primeras fases.

En esta oportunidad haremos referencia al Dutasteride, medicamento perteneciente al grupo de los inhibidores de la 5-alfa reductasa, molécula que en el organismo es responsable de transformar la testosterona en DHT (dihidrotestosterona) anivel periférico, y que se ha empleado con éxito en el tratamiento de la alopecia. Es uno de esos fármacos que fueron desarrollados para paliar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata, pero resultó que también podría ser utilizado para la calvicie.  Allí estamos en presencia de una “serendipia”…

El Dudasteride se aplica solo o combinado con otras terapias orales y/o tópicas  (por lo general vitaminas capilares,  para reforzar su efectividad. Se infiltra directamente en el cuero cabelludo a través de microinyecciones. No deja marcas visibles en el paciente ni requiere cuidado previo o posterior. Así que por lo general, luego de la sesión podemos reincorporarnos a nuestra actividad cotidiana. El cabello puede lavarse inmediatamente.

No obstante  las altas concentraciones del antiandrógeno que se infiltran, el paso del medicamento a la sangre es irrelevante y los niveles sanguíneos de hormonas sexuales no varían. 

Es considerado un medicamento de gran efectividad y seguro, con acción potente y duradera y con muy bajo nivel de efectos adversos. Atendiendo a las características particulares de cada paciente, son necesarias un mínimo de tres sesiones, de unos 30 minutos de duración cada una.

Es momento de comenzar a contar. Si pierdes 100 o más cabellos al día, agenda una cita con nuestros médicos especialistas. No esperes más y acude a Unimel.


Dra. Ingrid Rivera / Unimel 

#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser

No hay comentarios:

Publicar un comentario