Ataca con mayor frecuencia entre los 50 y 60 años de vida, y casi siempre en forma unilateral. Es una enfermedad muy extraña, y representa aproximadamente el 1% de todas las neoplasias malignas de seno.
Los pacientes diagnosticados con EP mamaria, reportan al principio enrojecimiento, erosión o prurito del pezón. Posteriormente se diagnostican a través de una evaluación médica que comprende dos por biopsia de piel o citología de secreción del pezón.
Algunos autores señalan que esta dolencia, que es un cáncer poco común de piel, es el resultado de la diseminación cutánea de un adenocarcinoma de mama subyacente en el 100% de los casos.
Aún no se ha determinado por completo cuál es la causa la enfermedad de Paget de seno. La teoría más aceptada, es que las células de un tumor dentro del seno se trasladan por los conductos de leche al pezón y a la areola. Esto es la explicación que han encontrado para justificar que, en numerosos casos, la enfermedad de Paget y los tumores en el interior de la mama casi siempre se encuentran juntos.
Otra teoría es que las células en el pezón o en la areola, se vuelven cancerosas por sí solas. Esto justificaría por qué algunas personas padecen enfermedad de Paget de seno sin tener un tumor dentro de la mama. Además, es posible que la enfermedad de Paget y los tumores en dentro del mismo seno se presenten de manera independientes.
Sintomatología de la enfermedad de Paget del seno:
Sus síntomas frecuentemente son confundidos con los de algunas afecciones benignas de la piel, tales como la dermatitis o eczema:
• Picazón, cosquilleo o enrojecimiento en el pezón o en la areola
• Piel descamada, con costras o engrosada en o alrededor del pezón
• Pezón aplanado
• Secreción que puede ser amarillenta o sanguinolenta
Debido a que los primeros signos de la enfermedad de Paget de seno pueden confundirse una afección benigna de la piel, ya que la enfermedad es poco común, es posible que el diagnóstico inicial no sea acertado. Las personas con enfermedad de Paget de seno a menudo han tenido síntomas durante varios meses antes de recibir el diagnóstico correcto.
Es por ello que, en caso de presentar estos síntomas debe consultar, de manera inmediata, a un especialista quien a través de estudios podrá suministrarle el diagnóstico y el tratamiento necesario.
Dra. Zulay Rivera / Unimel
#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser
No hay comentarios:
Publicar un comentario