La “lipodistrofia ginecoide”, nombre científico con el cual se conoce a la celulitis, es la acumulación de nódulos adiposos (grasa) en el tejido subcutáneo de algunas zonas del cuerpo que bien conocemos todas: principalmente, abdomen, glúteos, caderas o muslos.
Ninguna mujer está exenta de este padecimiento. El 99% de las féminas comenzamos a padecer la celulitis desde la pubertad, en el momento en que las hormonas comienzan a activarse.
En razón del estímulo hormonal que supone la llegada de la pubertad, se produce un mayor almacenamiento de grasas y se retienen líquidos. Los investigadores han determinado que existe una importante y cercana relación entre los trastornos circulatorios y la celulitis, ya que la primera alteración que se evidencia en esta patología, es la ralentización del drenaje linfático, el cual es el responsable de la circulación del líquido corporal.
La celulitis daña el tejido celular que se encuentra por debajo de la piel, haciendo que esta se vea de forma irregular. En sus inicios, puede ocasionar molestias de tipo circulatorias.
Trastornos de la alimentación, ingesta de alcohol, consumo de otras sustancias tóxicas como café, cigarrillos, el sedentarismo y el embarazo, así como trastornos en la alimentación, agravan los padecimientos de celulitis que sufren el 90% de las mujeres.
Aunque mucho se ha dicho y escrito acerca de la manera cómo minimizar este padecimiento, lo cierto es que ha sido una tarea titánica reducir los estragos que pueden causar en la imagen femenina.
Al constituirse en un padecimiento de mayoría de las representantes del sexo femenino, lo que nos importa es ofrecerles algunas recomendaciones que le ayudarán, en gran medida, a paliar los efectos visibles que tiene la celulitis sobre nuestro cuerpo.
- Diga adiós a las fiambres, embutidos, gaseosas y bebidas alcohólicas
- Disminuya el exceso de sal y azúcares en los alimentos
- Las grasas nunca han sido buenas consejeras… Así que también evite su consumo
- Elimine las toxicidades de su vida: Saque el alcohol y los cigarrillos de su vida de manera definitiva
- Consuma mucho líquido: Agua, jugos naturales e infusiones. El cuerpo y su piel requieren de hidratación
- Incluya vegetales como la alcachofa y frutas como las naranjas, la piña, la lechoza (papaya) en su dieta diaria
- Camine, salte, baile. Mantenga su cuerpo en movimiento. Ejercítese, que, además de ser bueno para el corazón y músculos, también favorece la atenuación de la celulitis
- Mejore la postura, duerma, relájese. No use prendas de vestir muy ceñidas al cuerpo
Por otra parte, se identifican varios tipos de celulitis:
- General: Es la que se inicia en la pubertad y que experimentan todas las mujeres. No es dolorosa
- Localizada: Se manifiesta con dolores intensos. Se visualiza en el abdomen, muslos, parte inferior de la espalda, brazos, tobillos y la piel acumulada bajo las axilas. También se asocia con el síndrome de “piernas cansadas”.
- Blanda: A simple vista, se puede observan un aspecto “gelatinoso” en las áreas afectadas. En diversas oportunidades se complica con várices y retención de líquidos. Ocasiona molestias como fatiga y debilidad permanentes.
- Edematosa: Se vincula con un deficiente funcionamiento de los sistemas circulatorios y linfáticos.
Además de todos estos consejos, los especialistas también aplican tratamientos tópicos, inyectados y se han desarrollado equipos que ayudan a reducir, sensiblemente, la celulitis.
Dra. Ingrid Rivera / Unimel
#unimel #unimelve #venezuela #dermatología #laser
No hay comentarios:
Publicar un comentario